Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las exportaciones de la Región de Murcia en el primer cuatrimestre crecieron por encima del 20 por ciento

Francia y Alemania son los dos países que encabezan el ranking de clientes de los productos regionales

elDiariomurcia

0

Las exportaciones de la Región de Murcia registraron entre enero y abril un incremento del 20,3 por ciento con respecto al primer cuatrimestre de 2021 y alcanzaron los 4.606 millones de euros de ventas al exterior. Destaca el incremento de los productos industriales y tecnológicos, con un aumento del 27,8 por ciento.

“Se trata de cifras muy relevantes, sobre todo si consideramos que los incrementos se están consolidando con el paso de los meses y estamos hablando de crecimientos superiores al 20 por ciento”, señaló la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, quien destacó que “esta situación se está dando en un contexto geopolítico muy complejo, sometido a muchos vaivenes económicos y financieros, algo que sirve para resaltar la resiliencia y competitividad del tejido empresarial regional”.

Las exportaciones de productos no energéticos aumentaron casi un 20 por ciento en abril, con ventas por valor de 897 millones de euros, mientras las importaciones fueron de 523 millones de euros (frente a los casi 408 millones de 2021), con una tasa de cobertura del 171,3 por ciento.

Por productos, destacan los incrementos interanuales enero-abril de combustibles y lubricantes (32,1 por ciento), hortalizas frescas y congeladas (10,33 por ciento), productos químicos (40,38 por ciento) o las frutas frescas y congeladas (22 por ciento). Todos los sectores económicos han tenido crecimiento en estos cuatro primeros meses del año: productos agroalimentarios (13,9 por ciento), bienes de consumo (29,43 por ciento), sector de las bebidas (7 por ciento) y productos industriales y tecnología (27,8 por ciento).

Las empresas de la Región de Murcia que realizaron operaciones de venta al exterior en abril fueron 1.955. Francia y Alemania son los dos países que encabezan el ranking de clientes de los productos regionales. En concreto, a Francia se ha exportado un 28,6 por ciento más que en los cuatro primeros meses de 2021 y a Alemania un 23,5 por ciento.

Los principales destinos de las exportaciones regionales a países no comunitarios fueron Marruecos, Reino Unido, Estados Unidos y China. El total exportado a estos destinos en el primer cuatrimestre del año fue de casi 1.900 millones de euros.

Con estos datos, Murcia se sitúa como la cuarta provincia en exportaciones, por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia.

Etiquetas
stats