Se aprueba la gratuidad de los libros de textos en los centros educativos de la Región
La Ley de Gratuidad de los Libros de Texto en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha sido aprobada por unanimidad en el pleno de la Asamblea Regional.
Su implantación será progresiva durante los próximos cuatro años y afectará el alumnado de Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica de centros públicos y concertados. Su coste se ha valorado en 45 millones de euros. La nueva norma proporcionará libros de forma gratuita a más de 180.000 alumnos de la Región de Murcia.
Para lograr tal objetivo, la Ley prevé la creación de bancos de libros de texto en los centros escolares, en los que los alumnos, una vez finalizado el curso escolar, entreguen los libros para que puedan ser reutilizados por otros en cursos sucesivos.
El portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha afirmado que la gratuidad de los libros de texto es como quitarle a las familias el “impuesto” que pagan cada mes de septiembre y una ayuda para reducir el “costoso” inicio del curso escolar. “Será necesaria la implicación de todos los sectores educativos, se trabajará de forma coordinada con los centros escolares y las AMPAS”, ha afirmado.
Joaquín López Pagán, portavoz del grupo parlamentario Socialista, y Choni Ludeña, dipudada del PSRM han asegurado que “hoy es un día histórico para la Región, pues con la aprobación por unanimidad de la Ley de gratuidad de libros de texto se consagra un derecho universal y se da un paso en la igualdad de oportunidades del alumnado de la Región de Murcia”.
Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha mostrado su satisfacción “porque ninguna familia pasará penurias a la hora de afrontar los gastos que suponían los libros de texto. Todos tenemos que sentirnos orgullosos de que se apruebe esta iniciativa que no debe llevar ninguna bandera porque es una reivindicación de la sociedad”.
Miguel García Quesada, diputado regional de Podemos, ha señalado que “se muestra muy satisfecho de que se avance en la gratuidad de la educación pública”. Por otra parte, ha indicado que hay que “poner en valor” el dominio de las herramientas digitales puesto que el aprendizaje de las nuevas tecnologías “no está lo suficientemente extendido y hay centros de primera y de segunda a la hora de contar con el material requerido”.