La UM analiza la intención emprendedora de sus estudiantes
La Universidad de Murcia (UM) ha presentado este lunes el segundo informe GUESSS (Global Univerity Entrepreneurship Spirit Student's Survey), cuya finalidad es hacer un diagnóstico de la situación de los universitarios murcianos ante el fenómeno emprendedor y contribuir al conocimiento de sus intenciones de elección de carrera.
Según los resultados del informe, la intención emprendedora del alumnado de la UM es baja al terminar la carrera, pero aumenta considerablemente cinco años después de acabar. Concretamente, las mujeres, cinco años después de finalizar sus estudios, son más emprendedoras que los hombres, aunque para ellos el emprendimiento es su primera opción profesional en el medio plazo.
Además, cabe señalar que el porcentaje de estudiantes con intención de emprender cuando sus padres son empresarios (10,8%) es el doble del mostrado por aquellos cuyos padres no lo son (5,2%).
Por otra parte, uno de cada seis estudiantes de la Universidad de Murcia quiere ser funcionario y uno de cada cinco se ve trabajando para la administración cinco años después de acabar su formación universitaria. Esta intención es mayor en las mujeres que en los hombres; de hecho, es la primera opción profesional para ellas en el medio plazo.
Otra de las conclusiones del informe es que la actitud y la autoconfianza del alumnado de la UM son buenas, siendo superiores ambas variables en el caso de los hombres. También se ha constatado, entre otras cosas, que el nivel de influencia de amigos, compañeros y familia es alto en relación a las decisiones de futuro del estudiantado.
Los resultados de este informe pueden ser de interés tanto para investigadores en el campo del emprendimiento como para responsables académicos, así como también para instituciones públicas y privadas responsables de la toma de decisiones en el campo de la educación y la modernización de la infraestructura universitaria.
En Murcia, este estudio ha contado con el patrocinio del Consejo Social de la UM y ha estado coordinado por Alicia Rubio, vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad y profesora del departamento de Organización de Empresas y Financias de la UM; y Catalina Nicolás, profesora del departamento de Ciencias Económicas y Jurídicas del Centro Universitario de la Defensa – Academia General del Aire.
El proyecto GUESSS es el observatorio de investigación colaborativa más importante del mundo, en el que han participado 54 países y más de 3.100 universidades. En España han participado de forma activa cincuenta universidades públicas y se han recogido más de 32.000 cuestionarios entre el alumnado.
Tras la presentación del informe GUESSS, ha tenido lugar la entrega de premios del segundo concurso de ideas para la creación de una empresa ‘Talento UMUemprende’, en el que miembros de la comunidad universitaria presentaron ideas de negocio que pudieran evolucionar hacia proyectos de creación de empresas.
Un total de 126 propuestas han participado en esta convocatoria, que cuenta con un total de ocho categorías. La mejor idea de cada categoría ha recibido un premio de 350 euros, concediéndose además dos accésits en cada una de ellas.
0