Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

No todo es deporte en el mundo del deporte. Hay miedo, injusticia, éxito, fracaso, superación...Ante todo, historias increíbles protagonizadas por personas. Este blog, coordinado por la periodista Olga Lorente, trata sobre todos los factores que no vemos, pero sí influyen a los deportistas.

Si quieres ponerte en contacto, envíanos un correo a e.invisible@eldiariomurcia.com

Día histórico para el deporte de la Región de Murcia

El Hozono Global Jairis

0

El miércoles será, nuevamente, un día histórico para el deporte de la Región de Murcia. Últimamente no paramos de apuntar fechas en rojo en el calendario y eso es buena señal y ejemplo de lo bien que se están haciendo las cosas. En esta ocasión, por primera vez un equipo femenino de baloncesto de esta tierra disputará un partido oficial de liga en la máxima categoría nacional. Se trata del Club Baloncesto Jairis, el más antiguo de la Comunidad Autónoma (o, como se dice en el argot deportivo, veterano) ya que nació hace 68 años, en 1954, en un solar de tierra de Alcantarilla de la mano de un grupo de amigos que lo denominaron Iris, por lo colorido de sus equipaciones de ropa. Cambió de nombre poco tiempo después, iniciándose la década de los 60, cuando entró el respaldo económico del por entonces abogado de la localidad Fusto Vicent, quien era también un amante del deporte. Vicent quiso fundar un club que aunase el mundo de la canasta con el atletismo (de hecho, también fue presidente de la Federación de atletismo) y así fue durante algunos años, aunque ahora sólo perdura el baloncesto.

Desde el momento de su creación, el CB Jairis tenía como objetivo formar jugadores y personas –ya he comentado muchas veces todos los valores que aporta el deporte y lo que influye en el desarrollo personal de los más pequeños-. Su dedicación era principalmente trabajar con las categorías inferiores para enganchar a los niños y niñas al baloncesto. Han pasado casi 70 años pero hoy, sin dudas, será un día especial para varias personas que han visto cómo este sueño ha ido creciendo con mucho trabajo detrás hasta llegar a la élite. Una de ellas será, seguro, Víctor Verdú. Cuando él llegó al club como entrenador sólo había dos equipos femeninos (uno, con niñas de 5º y 6º de primera y otro, con niñas de primero y segundo de la ESO). Poco a poco empezaron a crecer, hasta que en 2005 tenían un equipo sénior (formado por jugadoras a partir de 18 años de edad) que logró ascender a Primera Nacional (la cuarta categoría del baloncesto español), dejando atrás las ligas regionales. Verdú consolidó a ese equipo en LF2 y después en LF Challenge, la antesala a la élite, hasta que los problemas de salud le obligaron a dejar el equipo a mitad del curso pasado. Pero se emocionó mucho el día del ascenso. No habrá en la Región una persona más orgullosa que él mañana porque, como dice, “será un reconocimiento al trabajo y a los sacrificios de todos estos años. Eso nos ha llevado hasta la máxima competición del baloncesto nacional, algo que nos parecía muy lejano hace un tiempo atrás”.

En 2014 con el aparo de la UCAM, que becaba jugadoras para que pudiesen compaginar estudios y deporte, el club consiguió su primer gran éxito. Fue en Mazarrón, una localidad que siempre guardará la magia de lo vivido ese día en el que lograron el ascenso a Liga Femenina 2, la segunda competición española. Dos años después una injusticia burocrática -o eso argumentó la Federación Española de Baloncesto- les obligó a descender una categoría, en la que estuvieron dos temporadas hasta que otra vez recuperaron esa plaza arrebatada. A su vez, mientras se iban acercando a la élite, su cantera seguía creciendo y consagrándose como el referente femenino del deporte de la canasta en la Región.

Desde ahí, la progresión del primer equipo ha sido espectacular. Siempre con el apoyo del ayuntamiento de Alcantarilla y ahora también con el patrocinio de una empresa fuerte como es Hozono Global, el club ha ido profesionalizándose. Su techo llegó el verano pasado cuando se convirtieron en portada a nivel internacional, incluso, tras anunciar el fichaje de Erika de Souza, toda una leyenda. La jugadora brasileña ha sido una de las extranjeras más importantes que han pasado por España, ha estado en tres Juegos Olímpicos y ha militado durante una década en la WNBA, la mejor liga del mundo. Tenía 39 años cuando llegó a la Región (en el verano de 2021), podría decirse que estaba en el tramo final de su carrera, pero sigue siendo la mejor en la pista y la que acapara todos los focos fuera de ella. Ha ganado tanto -ha jugado todos los torneos más importantes que existen en el mundo del baloncesto- que cuando llegó la fase de ascenso el pasado mayo, estaba claro que su equipo era el favorito para lograrlo. Además se disputó en casa, con un pabellón a reventar. Nadie quiso perderse esa cita que podía ser histórica, ni siquiera el presidente de la Región de Murcia. Costó, pero lograron el billete para competir entre las mejores del país. Y Erika, claro, fue la mejor jugadora.

La semana pasada se presentó en una gala en Madrid la Liga Femenina Endesa, como así se denomina. Un acto al que acudió por primera vez el CB Jairis representado por directivos, patrocinadores y el alcalde de Alcantarilla. Cada equipo tenía que llevar a la cita a una jugadora para dar voz e imagen a su club y, cómo no, ahí estuvo Erika de Souza. De hecho, cuando a la presentadora (Marta Fernández, exmiembro de la selección española y una de las mejores jugadoras de siempre en nuestro país) le tocó hablar del conjunto murciano, dijo, refiriéndose a la brasileña: “Los que te conocemos teníamos claro cuando fichaste que veríamos a tu equipo en la máxima categoría este año”. Y tanto que sí.

Erika, pese a llevar sólo un año en Alcantarilla, habló en ese acto de Madrid en boca de todas las personas que han pasado por el club durante estas casi siete décadas: “Nos hace muchísima ilusión estar aquí. Hemos y han trabajado mucho y muy duro para estar aquí”. Salva Costa, el presidente del club, reconoce que “llevo muchos años en el club pero lo que vivimos en mayo fue apasionante no sólo por ver el ascenso, sino por ver a tantas personas en la grada emocionadas. Nunca olvidaré las caras que vi ese día en el pabellón. Esto es una recompensa al trabajo de muchos años de trabajo de mucha gente detrás, con el que tanta gente se siente identificada. Es mérito de cada una de las personas que han pasado por el club desde 1954 hasta hoy. Para mí es un orgullo ser el presidente ahora en la máxima categoría. Ahora muchas niñas podrán ver que es real, que pueden soñar con jugar en la élite”.

El miércoles arranca el sueño que ni siquiera ese grupo de amigos en 1954 o el mismo fundador, Fausto Vicent (quien, por cierto, da nombre al pabellón), llegaron siquiera a imaginar. El Hozono Global Jairis llevará el nombre de Alcantarilla y de la Región de Murcia por todas las pistas del país y competirá contra muchas de las mejores jugadoras de Europa. En sus filas estará, además, una joven natural de San Javier, Alejandra Sánchez, que simboliza lo que ha sido y puede ser este club para tantas niñas: Llegó en categorías inferiores tras su paso por el UCAM Murcia y fue clave para lograr el ascenso hace unos meses. Ahora va a jugar con ellas en la máxima categoría. Vayan a verla, no saben cómo anota desde el triple.

El miércoles será un día histórico para el deporte de la Región de Murcia. Por suerte goza de una salud envidiable ya que otro equipo, el Alhama El Pozo, también compite en la élite nacional de fútbol. Y uno más, el STV Roldán, en la Primera División de fútbol sala, aportando también jugadoras a la selección española. Más allá de lo meramente deportivo, son acontecimientos muy importantes a nivel social y cultural por el hecho de visibilizar, potenciar y crear ídolos y referentes femeninos en esta tierra.

Sobre este blog

No todo es deporte en el mundo del deporte. Hay miedo, injusticia, éxito, fracaso, superación...Ante todo, historias increíbles protagonizadas por personas. Este blog, coordinado por la periodista Olga Lorente, trata sobre todos los factores que no vemos, pero sí influyen a los deportistas.

Si quieres ponerte en contacto, envíanos un correo a e.invisible@eldiariomurcia.com

Etiquetas
stats