Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Sobre este blog

No todo es deporte en el mundo del deporte. Hay miedo, injusticia, éxito, fracaso, superación...Ante todo, historias increíbles protagonizadas por personas. Este blog, coordinado por la periodista Olga Lorente, trata sobre todos los factores que no vemos, pero sí influyen a los deportistas.

Si quieres ponerte en contacto, envíanos un correo a e.invisible@eldiariomurcia.com

Regresa el fútbol, como si nada

El presidente de la FIFA entrega a Messi el trofeo de campeón del mundo ante el emir de Qatar.

0

Terminó el Mundial en Catar y vuelve el fútbol doméstico en nuestro país. El pasado fin de semana se reanudó la competición liguera en Primera División (en Segunda, donde milita el FC Cartagena, no se paralizó por el torneo internacional) y lo hizo como si nada hubiese sucedido. La selección de Argentina se proclamó campeona y Messi por fin tiene su trofeo, pero toca cambiar rápidamente el chip para volver a la normalidad y a la rutina futbolística. Normalmente los Mundiales (el mayor torneo que existe en este deporte) suelen disputarse una vez finalizado el curso y su repercusión colea durante semanas en los medios de comunicación, pero en esta ocasión –al disputarse en mitad de la temporada- no hay tregua.

Ni siquiera hay tiempo para hablar de asuntos relacionados con el fútbol, pero que van más allá de los títulos, los goles, los penaltis o de las paradas más imposibles. Durante el transcurso del Campeonato del Mundo el planeta entero conoció la noticia de que un futbolista de la selección de Irán era condenado a muerte en su país por haber participado en protestas en favor de los derechos de la mujer, pero muy pocos de sus compañeros de profesión se pronunciaron sobre ello aprovechando el gran altavoz que tenían. Se trata de Amir Nasr-Azadani, un joven de sólo 26 años que está en prisión acusado de pertenecer a un grupo armado implicado en la muerte de tres agentes de seguridad. También su familia, según varios portales de noticias, está recibiendo amenazas desde el gobierno iraní para que no hagan declaraciones. La situación es realmente grave y en cualquier momento puede confirmarse su sentencia a la pena capital.

Oportunidad perdida

Este Mundial en Catar levantó revuelo desde mucho antes de disputarse el primer partido. El hecho de que la FIFA, el mayor organismo que existe en el fútbol internacional, concediese la organización del torneo a un país que no respeta los derechos humanos levantó muchas críticas. También lo hicieron todas las noticias sobre la cantidad de trabajadores explotados y que negligentemente murieron en las obras para construir estadios, hoteles y todo tipo de infraestructuras con las que querían sorprender al mundo (unas muertes por las que, por cierto, los familiares de las víctimas no han recibido ninguna compensación económica). Sin embargo, ninguna de las grandes estrellas del torneo levantó la voz contra estas prácticas –ni ninguno se negó a disputarlo-.

En el deporte, no hay mayor escaparate mediático que en un Campeonato del Mundo del fútbol. Está a la par de los Juegos Olímpicos, que reúnen a los mejores atletas del planeta. Durante un mes, todo lo que hacen, dicen y piensan los mejores jugadores sale en la prensa, por eso era una gran oportunidad para poner según que temas sobre la mesa –como ya se hiciese en Tokio 2021 con la salud mental-. Pero en esta ocasión no fue así, pese a haber cuestiones sobre los derechos humanos de fondo o una condena a muerte de un compañero de profesión. Sólo la selección alemana tuvo un pequeño gesto y fue en el primer partido que jugaron, cuando sus jugadores se taparon la boca para la tradicional foto de su equipo antes del inicio del choque. Lo hicieron en protesta de la medida de la FIFA de prohibir usar brazaletes de colores bajo el lema ‘One Love’ que querían portar algunos futbolistas para luchar contra la discriminación y la diversidad en Qatar.

El mundo del fútbol se arrodilló ante el poder dinero, miró para otro lado en todo lo que rodeó a los prolegómenos de este torneo y dejó su firma para la historia de este deporte en una foto. Uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Lionel Messi, tras toda su carrera intentándolo pudo guiar a la selección Argentina a lo más alto y proclamarse campeón del mundo. Y cuando por fin se disponía a levantar el trofeo, el presidente de la FIFA y el emir de Catar le pusieron una túnica negra denominada “Bisht” o “Beshth” que simboliza realeza y que sólo pueden llevar algunas personalidades destacadas en ese país. Jamás en la historia de los Mundiales había sucedido algo así. Esa foto, la instantánea más importante para Argentina y el universo fútbol pasará a la historia del deporte. A Messi le estropearon la foto de su vida. Esa túnica tapaba prácticamente el escudo y la camiseta albiceleste de su selección. Catar ganó en todo y nadie hizo nada por impedirlo. Ni siquiera cuando terminó el torneo nadie se manifestó. ¿Todo vale por dinero?

Sobre este blog

No todo es deporte en el mundo del deporte. Hay miedo, injusticia, éxito, fracaso, superación...Ante todo, historias increíbles protagonizadas por personas. Este blog, coordinado por la periodista Olga Lorente, trata sobre todos los factores que no vemos, pero sí influyen a los deportistas.

Si quieres ponerte en contacto, envíanos un correo a e.invisible@eldiariomurcia.com

Etiquetas
stats