'Hablar te ayuda, te escuchamos', nuevo servicio de apoyo para los trabajadores del Instituto Murciano de Acción Social
Antes de la Covid-19 se encargaban del servicio de valoración de la discapacidad en la Región, y desde el pasado viernes 3 de abril están también activos para atender a los 1.700 trabajadores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) destinados en residencias de mayores y centros de atención a la discapacidad. “Somos siete compañeros, funcionarios de la Consejería, los que atenderemos en el 900102256 a los que lo necesiten por las mañanas de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, por las tardes”, explica a eldiario.es Región de Murcia el psicólogo Fernando Carreño.
El lema de este nuevo servicio es 'Hablar ayuda, te escuchamos'. Y su función es que los compañeros del IMAS puedan expresar cómo están viviendo la crisis sanitaria del coronavirus en sus respectivos centros -las residencias de mayores han sido uno de los principales focos de contagio- y “contarnos cuáles son sus preocupaciones, sentimientos y emociones, para aceptarlas y poner en marcha estrategias para afrontarlas”.
La situación que estamos atravesando, señala Carreño, “es nueva para todos, pero no se puede obviar que está generando un aumento de estrés, y en algunos sectores como el que nos ocupa hay mucha carga laboral”. Por esa razón, es “normal” que los que están en primera línea tengan esas reacciones emocionales de “ansiedad, temor, estrés, rabia, ira e incluso de culpa al pensar que en algún momento hayan podido contagiar a algún usuario de los centros o a sus propios familiares”.
Tanto él como los otros seis psicólogos que forman parte del equipo 'Hablar te ayuda, te escuchamos' buscarán vías para “favorecer la identificación de esas nuevas experiencias y validar la actitud positiva de la persona que nos llame, ayudándole a identificar sus fortalezas y potencialidades y a desarrollar estrategias para reducir el nivel de estrés y contener la ansiedad”.
Aunque todavía no han recibido ninguna llamada, Carreño espera que empiecen a poder echar una mano esta semana. “En realidad llevamos solo cuatro días activos porque han pillado las vacaciones de Semana Santa de por medio”. En caso de que les llegue algún caso “con una sintomatología más grave”, están capacitados para derivarlos a Salud Mental para que puedan prestarle una atención más especializada.
0