Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CHS califica de excesivo el aumento del caudal ecológico solicitado por Castilla-La Mancha para el Tajo

Canal Transvase Tajo-Segura

Erena Calvo

0

El incremento de caudales del Plan Director de la Red Natura 2000 que tramita la Junta de Castilla-La Mancha “daña seriamente a la Región de Murcia”, ha recalcado hoy el consejero murciano de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, momentos antes de la junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que ha tenido lugar esta mañana en la capital murciana.

Luengo ha considerado que si se aplicaran los criterios estipulados por el Ejecutivo del socialista Emiliano García-Page “a fecha de hoy, en estos cuarenta años, no hubiera llegado ni un solo metro cúbico de agua del Tajo a Murcia”.

En opinión del presidente de la CHS, Mario Urrea, “atender adecuadamente los requerimientos ambientales en la cuenca del Tajo se puede conseguir con unas cifras manifiestamente inferiores a las que está manejando Castilla-La Mancha”.

El plan director de la Junta proyecta el aumento de caudales en el tramo comprendido entre Aranjuez y los embalses de Entrepeñas y Buendía; de forma que tendrían que triplicarse los volúmenes actuales.

En este sentido, Urrea ha puntualizado que sí está dentro de las competencias de Castilla-La Mancha fijar en un documento los caudales de las seis zonas de protección que se vinculan al Tajo en la Red Natura, pero “deberá ser finalmente el caudal ecológico que se adopte en el Plan Hidrológico del Tajo el que marque el volumen de excedentes” que pueden ser trasvasados.

“Nos parece un poco kafkiano (el plan) y también temeroso; creemos que el objetivo está muy claro y es intentar acabar con un trasvase que tanto nos ha unido a las cuatro Comunidades autónomas”, ha destacado el consejero.

El Gobierno regional ya anunció ayer que han presentado una serie de alegaciones. Según ha puntualizado Luengo, “hemos pedido a Castilla-La Mancha que nos declare como interesados puesto que va a llevar a cabo un plan director de espacios que también afecta a nuestra Comunidad y vamos a pedir que nos haga partícipes de dicho documento”.

Si de lo que se trata, ha considerado el consejero, es de garantizar el estado ecológico del Tajo, “no entendemos por qué no se hace mención a la depuración; saben que en la Región estamos muy avanzados en este tema y si se quiere preservar el estado ecológico de un río lo primero que hay que hacer es evitar que lleguen residuos, nos resulta extraño que no se incluyan medidas de depuración”.

En cuanto a la situación hidrológica de la cuenca, Mario Urrea ha explicado que se ha mejorado notablemente en los embalses de cabecera respecto a principios de año pero “seguimos en estado de alerta en los indicadores de sequía”. Por ello, una de las propuestas que “van a la junta de gobierno es establecer unas restricciones al amparo de lo que dice el Plan Nacional de Sequía: Estimamos un porcentaje en torno al 10 o 20 % según se trate de riegos tradicionales o no tradicionales”.

Presupuestos y vertido cero

El consejero Luengo ha manifestado también su preocupación ante la falta de ejecución del presupuesto de la CHS este ejercicio. “Nos ha llamado la atención que hay un capítulo en el que no se ha superado el 50% de ejecución en inversiones y queremos saber si se podría destinar a la puesta en marcha de algunas infraestructuras contenidas en el proyecto de vertido cero para el Mar Menor”.

El motivo de que no se haya podido ejecutar todo el presupuesto, según ha explicado Urrea, es que se ha trabajado con unos presupuestos prorrogados que tienen una limitación y para llevar a cabo inversiones adicionales “se requiere la autorización expresa del Ministerio, eso ha dificultado la tramitación de algunos expedientes aunque se ha superado en algunas actuaciones urgentes”.

Por otra parte, y al respecto de la eliminación física del regadío ilegal en el Campo de Cartagena, Mario Urrea ha informado de que se han trasladado a la Comunidad autónoma 78 expedientes que afectan a una superficie de 1.157 hectáreas, “que ya ha quedado acreditado que no tienen respaldo en el organismo de cuenca y deberían restituirse a partir de febrero a su situación original”.

Etiquetas
stats