Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Exmiembros del Comité Científico del Mar Menor radiografiarán la salud de la laguna este sábado en Los Alcázares

Los ponentes de las jornadas tratarán de hacer una radiografía del estado actual de la laguna

Erena Calvo

El estado del Mar Menor será el protagonista este próximo sábado, de 17.00 a 20.00 horas, de unas jornadas científico divulgativas que ha organizado la Asociación Los Alcázares Eco Cultural y que tendrán lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de esta localidad.

“Las jornadas parten de una colaboración con Juan Manuel Ruiz, científico del Instituto Oceanográfico de Murcia”, cuenta a este periódico Antonio Zapata, de Los Alcázares Eco Cultural, colectivo muy activo desde que se creó en 2011.

A raíz de los últimos episodios en el Mar Menor, la anoxia que dejó tras de sí la muerte de miles de peces en la laguna y otros escenarios como el de la DANA de septiembre, “la comunidad científica ha querido contar lo que está pasando, y darlo a conocer a la sociedad con información real y actualizada”, explica Zapata.

En estas jornadas, de hecho, participa la práctica totalidad de los investigadores que abandonaron el Comité Científico del Mar Menor por falta de autonomía frente a la Consejería de Medio Ambiente. “Ya está bien de no tener en cuenta a los expertos y de hablar en su nombre, muchas declaraciones sobre este tema no se han correspondido con la realidad y ha habido mucha información malintencionada”.

En las jornadas del sábado se abordarán cuestiones como el ecosistema único y singular del Mar Menor, la transformación experimentada en los últimos años en la comarca, el transporte de sedimentos a la laguna, el estado actual de los humedales y su papel frente a los impactos que recibe el Mar Menor, la eutrofización y el colapso sistémico, así como el riesgo de la contaminación marina. Al final, está previsto también un debate con los ponentes en el que se tratará de responder a dos preguntas: “¿Es el fin del Mar Menor?, y ¿Hay solución?”.

El objetivo es dar una visión panorámica, “y escuchar a los científicos, que son quienes tienen una información más veraz”, señala Antonio Zapata al tiempo que destaca la ponencia que abordará la cuestión de los biorreactores como una de las más polémicas por su actualidad. “Se trata de una propuesta del Gobierno regional para crear balsas de madera para desnitrificar la laguna y va a levantar mucha expectación; ya se habló mucho de los filtros verdes y los humedales artificiales y al final no se hizo nada. El Gobierno regional va dando bandazos en este tema”.

La asociación que preside Zapata fue una de las encargadas de organizar la manifestación 'SOS Mar Menor' que congregó el pasado 30 de octubre a más de 55.000 personas en las calles de Cartagena. “Se está agotando la vía jurídica, la europea y la de las elecciones; nos queda la de la movilización y la información como bazas para buscar soluciones y propiciar el cambio”.

Etiquetas
stats