eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

Las plataformas defensoras del Mar Menor e IU denuncian la situación de la laguna en el Parlamento Europeo

"La mortandad de peces y todo lo que ha ido acarreando durante estos tres años se podría haber evitado si las autoridades y la propia Comisión Europea hubiesen abordado el problema", lamenta el abogado medioambientalista Eduardo Salazar

Decenas de miles de personas se manifiestan por el Mar Menor en Cartagena (Murcia)

Decenas de miles de personas se manifiestan por el Mar Menor en Cartagena (Murcia) Álvaro García

Asociaciones y organizaciones defensoras del Mar Menor se reunirán el próximo miércoles 19 de febrero para comparecer ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en Bruselas. Actualmente existen abiertos dos expedientes en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en relación con la situación de contaminación y deterioro de las condiciones medioambientales del Mar Menor ya que Izquierda Unida también realizó otra peticion en octubre de 2019.

En 2016 la plataforma ‘Pacto por el Mar’  se quejó sobre el gravísimo estado en que  se encontraba el Mar Menor y los incumplimientos de diferentes Directivas Europeas. Otras asociaciones y organizaciones como ANSE, Cofradía de Pescadores, Ecologistas en Acción y FAVCAC se unieron a la causa. 

Eduardo Salazar, abogado ambientalista, explica a este medio que la petición que se interpuso a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo "se basó en el incumplimiento del Derecho Ambiental europeo tras lo que fue la sopa verde del Mar Menor". "La mortandad de peces y todo lo que ha ido acarreando durante estos tres años se podría haber evitado si las autoridades y la propia Comisión Europea hubiesen abordado el problema. Nosotros planteamos que se protegiera eficazmente el Mar Menor como parque natural y que se vigilara y controlara los vertidos", lamentó Salazar.

El Mar Menor se convierte en una sopa verde

El abogado ambientalista señaló el "tormentoso" periplo de estos últimos cuatro años: "Desde que hicimos esa primera petición en el 2016 se nos dijo que iban a consultar a las autoridades españolas tanto estatales, como autonómicas y locales. Alegaron que todo estaba bien". A esta valoración positiva se sumó la Confederación Hidrográfica del Segura en el año 2017 afirmando que todo se iba "a arreglar". 

Además de no mejorar durante estos tres años últimos, las inundaciones ocurridas entre los días 12 y 14 de septiembre de 2019 en el Levante español han afectado muy grave e intensamente a la Región de Murcia y, en concreto, a la laguna salada. Esta DANA, supuestamente, fue el desencadenante de una anoxia -falta de oxígeno en el agua- en distintas zonas de la laguna que causaron la muerte de miles de animales. Hasta el momento se contabilizan más de seis toneladas de peces, crustáceos y otras especies muertos por esta situación de falta de oxígeno en el agua.

Peces muertos en la orilla del Mar Menor / VICENTE VICÉNS

Peces muertos en la orilla del Mar Menor / VICENTE VICÉNS

En los últimos días la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) dio la voz de alarma al aparecer una ‘baba’ de fitoplancton en el Mar Menor. “Esta es la prueba de su putrefacción de nuestra laguna”, lamentaba el portavoz de la plataforma de Pacto por el Mar Menor Ramón Pagán.

Así pues, en estos últimos años la Comisión de Peticiones del Parlamento Europea "se ha dedicado a mandar cartas y ahora nos piden que vayamos otra vez para conseguir que se mantenga viva la petición", aseguró el abogado medioambiental.

Eduardo Salazar se ha desplazado hasta Bruselas para reunirse con "muchísimos eurodiputados" y abordar la causa del "desastre del Mar Menor". El abogado espera de esta visita a la capital europea que "el tema del Mar Menor tenga un lugar en la vida parlamentaria y que toda Europa sea consciente de este problema y así amplificar la llamada de atención".

"Pretendo cambiar el foco. Es decir, no solo contar solo con los políticos de aquí, sino intentar que también tomen medidas desde Europa. Salvar al Mar Menor aplicando la legislación europea sin conductas que deterioran nuestra laguna. Es por eso que espero que el viaje sea fructífero porque soy el representante del Mar Menor llevando el mensaje de agonía".

Desde Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia se sumaron con una petición paralela el pasado octubre para que se elimine la actual prórroga establecida para la consecución del buen estado de las aguas del Mar Menor al haberse producido nuevos deterioros de la masa de agua afectada. Entre las exigencia por parte de la formación política está la de obligar a las autoridades regionales y estatales a adoptar las medidas necesarias para tratar de revertir la actual situación de eutrofización -proliferación de algas a causa de vertidos orgánicos- del Mar Menor.

José Luis Álvarez, coordinador de Izquierda Unida-Verdes en la Región de Murcia, expresó su indignación por haberse cumplido solo siete medidas en torno al Mar Menor de las cien que se propusieron. "Con este paupérrimo interés que muestran los organismos tanto estatales como regionales pensamos que es absurdo plantear una prórroga hasta el 2027 que no sirve más que de excusa para que en realidad no se acometan las medidas urgentes que necesita la laguna", ha expresado el coordinador a este medio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha