Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva oleada de peces muertos en el río Segura

Peces muertos en el río Segura

elDiariomurcia

Murcia —

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha tomado muestras esta mañana en el río Segura a su paso por la ciudad de Murcia para investigar la aparición de espuma y de peces muertos.

Un equipo de Comisaría de Aguas se ha desplazado hasta el puente de Manterola y las muestras recogidas se han enviado al laboratorio de la CHS para determinar si se ha tratado de arrastres o de un vertido.

Ante el episodio de lluvias que se produjo durante el día de ayer y la recurrente aparición de espumas que se suelen producir en esos casos, la Comisaría de Aguas estuvo trabajando en diversos puntos del río Segura controlando posibles vertidos.

En este dispositivo de vigilancia no detectó ninguna actuación contaminante puntual aguas arriba de la ciudad de Murcia, por lo que el organismo de cuenca baraja la hipótesis de que se trate de un episodio provocado por los arrastres de las lluvias. Las escorrentías urbanas, al llegar a cauces con poco caudal, suelen provocar la disminución de oxígeno en el agua, un fenómeno que se acentúa tras largos periodos de escasez de precipitaciones como el que sufre en estos momentos la cuenca.

“Se repite demasiadas veces”

Desde Huermur señalan que estos episodios de aparición de espumas y peces muertos en el cauce ya resultan demasiado continuados y sospechosos, por lo que el organismo de cuenca debe llegar al fondo del asunto y velar para que no se vuelvan a producir, poniendo en marcha todas las herramientas que la legislación pone a su disposición.

De la misma forma, la asociación critica la falta de soluciones eficaces por parte de la CHS, pues son ya demasiadas las veces que han aparecido espumas y peces sin vida en el cauce, y casualmente siempre después o durante las lluvias.

Miembros de Huermur se han personado en la mañana de hoy jueves en la Pasarela Manterola sobre el Segura, para comprobar de primera mano la envergadura de la situación, y poder observar como numerosos ciudadanos que pasaban por allí presentaban sus quejas por la vergonzosa situación y por el fuerte olor a químicos que parecía salir del cauce del río.

Denuncia de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha presentado de nuevo una denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Segura por la aparición de espumas artificiales, olor de las aguas a detergente, y la presencia de cientos de peces moribundos, incluso muertos, en el tramo urbano del río Segura a su paso por Murcia, con especial visibilidad en la pasarela peatonal de Manterola.

La organización ha recordado que lleva años denunciando estos episodios, siempre asociados a días de lluvia, y que no fue hasta septiembre de 2015 cuando la CHS reconoció públicamente que tenía abiertos varios expedientes a una empresa de Las Torres de Cotillas (a la que no quiso identificar públicamente) por reiterados vertidos que causaron las espumas y peces muertos, e incluso advirtió de que barajaba llevar el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Por ello, Ecologistas en Acción exige a la CHS que identifique públicamente a la empresa responsable y le imponga una sanción ejemplar que disuada a la misma de nuevos vertidos en el futuro, ya que está claro que no se trata de un accidente fortuito sino que se trata de una práctica empresarial indeseable por la que se aprovecha los días con previsiones de lluvias copiosas para realizar vertidos ilegales, que acaban contaminando el río.

En el mismo sentido solicitan la implicación del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas para cortar estos vertidos ilegales de dicha empresa a la red municipal y/o las acequias, y piden a la Fiscalía que se interese por el caso, ya que no es de recibo que en pleno siglo XXI el río Segura siga sufriendo de manera reiterada estos vertidos contaminantes cada vez que llueve, y más cuando se conoce la reincidencia de la empresa responsable, afectando negativamente a todo el ecosistema, ya que aunque los efectos más llamativos sean la visible espuma y las decenas de peces en la superficie buscando oxígeno, lo cierto es que este tipo de vertidos afecta negativamente a otras muchas especies presentes en el ecosistema fluvial, degradándolo.

Etiquetas
stats