Murcia bate su récord histórico de trabajadores en el sector turístico
El conjunto de las actividades de hostelería y agencias de viajes daba empleo a finales de julio a 42.439 personas en la Región de Murcia, un 3,2 por ciento más que en junio y dos décimas por encima de la media nacional, según cifras del Gobierno regional.
Esta cifra supone un “récord histórico” de empleo en el sector turístico regional para un mes de julio. Además, “mantiene un crecimiento sostenido con tasas interanuales positivas, que ya alcanza 51 meses consecutivos”, señalan desde el Ejecutivo murciano.
El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha indicado en una nota de prensa que “la creación de empleo en el sector turístico regional se ha intensificado en la temporada alta con la apertura de nuevos alojamientos y establecimientos de restauración, fruto del dinamismo del consumo turístico de los españoles y las buenas perspectivas de ocupación en la Región”.
Y ha añadido que “este resultado viene además canalizado a través de la Estrategia de Atracción de Inversiones, puesta en marcha por el Instituto de Turismo en el marco del Plan Estratégico Turístico Regional”.
Así, la afiliación en hostelería y agencias de viajes para los meses de junio y julio de este año, con un valor medio de 41.783 trabajadores, es un 5,1 por ciento superior a la de esos mismos meses de 2016, un crecimiento medio punto más elevado que el del conjunto de España, con un 4,6 por ciento.
Entre enero y julio la afiliación en la Región en hostelería y agencias de viajes, en valor medio, ha sido de 39.206 trabajadores. El ritmo de generación de empleo en el sector turístico se acelera en 2017 con un crecimiento del 4,9 por ciento interanual (1.844 afiliados nuevos), 0,7 puntos superior al crecimiento interanual medio de 2016, que fue del 4,2 por ciento.
Evolución en los últimos años
El valor de afiliación del periodo enero-julio de este año representa “el mejor registro de afiliación” en el sector turístico regional con 39.206 afiliados, 5.276 empleos más que la media de los últimos once años.
“La hostelería y el turismo siguen ejerciendo como importantes actividades generadoras de empleo en la Región, donde el número total de contratos en las actividades hosteleras entre enero y julio asciende a 105.160, que supone el 16,1 por ciento de los contratos realizados en el conjunto de la economía regional. Esta cifra es un 9,3 por ciento más elevada que la del mismo periodo de 2016”, ha indicado Celdrán.
Entre los municipios con mayores aumentos en la contratación hostelera en el citado periodo figuran algunos de los municipios por los que atraviesa el Camino de Levante, ligado a la celebración de año Jubilar de Caravaca de la Cruz, para los que el ritmo del incremento en la contratación en hostelería ha sido del 10,9 por ciento, con un total de 39.319 contratos, 3.850 más que en los primeros siete meses de 2016.
En los municipios ribereños del Mar Menor, entre enero y julio se han contabilizado 31.476 contratos en hostelería, lo que supone el 30 por ciento del total de contratos realizados en las actividades de alojamiento turístico y restauración en la Región de Murcia en este periodo. Esto supone 2.590 más que en el mismo periodo de 2016.