Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Una ley de protección animal que no cumplen los Ayuntamientos de la Región

Gatos ferales encerrados en la perrera de Almería.

Raquel López Teruel

La Ley 6/2017 de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia entró en vigor el 23 de diciembre de 2017. La citada ley es de obligado de cumplimiento en toda la Región y, por tanto, para sus 45 municipios.

Sin embargo, a día de hoy en los 45 Ayuntamientos de Murcia no se está cumpliendo la ley autonómica de protección animal.

¿Por qué no cumplen los Ayuntamientos de la Región de Murcia la citada ley?

Porque los Ayuntamientos no han adaptado sus ordenanzas municipales de protección animal a la nueva ley, a pesar de que la disposición transitoria cuarta  de la citada norma decía textualmente:

“ Las Entidades Locales – Ayuntamientos- dispondrán de un plazo de un año (vencimiento 23 de diciembre de 2018) para desarrollar o adoptar sus Ordenanzas de Protección Animal al contenido de esta ley, desde su entrada en vigor (23 de diciembre de 2017).”

¿Qué consecuencias tiene el hecho de que los Ayuntamientos de la Región de Murcia no hayan adaptado sus ordenanzas municipales de protección animal?

Que las autoridades municipales no tengan claro si es posible denunciar o no casos que sanciona la ley autonómica referida, como por ejemplo, tener perros siempre atados o tenerlos días puntuales más de diez horas. De hecho, la ley autonómica sanciona a los propietarios que tienen sus perros atados más de diez horas, días puntuales o de forma permanente con multas de hasta 1.500 euros.

Que las autoridades municipales estén denunciado o promoviendo que presuntamente se sancione con una dudosa legalidad a alimentadores de colonias felinas porque aún no se han regularizado las colonias felinas en la mayoría de los ayuntamientos, ni se les haya dado el carné de alimentador o gestor de colonias felinas a las personas que de buena fe y que con sus recursos económicos y con su tiempo libre están esterilizando, cuidando y atendiendo a gatos que viven en nuestras calles. Obviando, además, de forma paradójica los mismos ayuntamientos que denuncian o sancionan a estos alimentadores tienen la obligación legal de esterilizar, cuidar y alimentar a los gatos ferales, es decir, los gatos callejeros.

Que las autoridades municipales no estén comunicando de oficio a la Fiscalía,  los casos de maltrato animal o abandono de un animal que pudieran ser constitutivos de delito, tanto los que  lo son de forma activa, como los que lo son de forma omisiva por falta de cuidado adecuado. Por ejemplo, tener un perro, un gato, un caballo en un campo sin refugio de  las inclemencias del tiempo, mal alimentado, sin agua limpia y potable, infectado de parásitos internos o externos y sin asistencia veterinaria.

El artículo 44.5 de la Ley 6/2017 regula la obligación de comunicar a la Fiscalía cualquier infracción de la ley de protección animal que pudiera ser constitutiva de un delito de maltrato animal, de un delito de abandono y de cualquier otro delito de carácter público en general.

En el despacho DeAnimals no paramos de recibir emails y llamadas solicitando ayuda legal para ver de qué forma se puede exigir a los ayuntamientos de la Región que actualicen sus ordenanzas municipales de protección animal, que regulen las colonias felinas, que concedan los carnés a los alimentadores y, especialmente, que dejen de seguir sacrificando a animales sanos en los pocos ayuntamientos que presuntamente lo siguen haciendo.

Querido lector para ayudarte, si tienes este tipo de incidencia en tu municipio y al resto de personas de la Región de Murcia que se encuentren con este problema te aconsejo que realices los siguientes tres pasos:

1. Solicita de forma amistosa y por escrito a tu ayuntamiento (dirigiéndote al alcalde, al concejal de Sanidad y al concejal de Seguridad Pública) que cumpla con el contenido de la nueva ley autonómica de protección animal de la Región de Murcia, recordándole que el plazo para actualizar su ordenanza de protección animal venció el pasado día 23 de diciembre de 2018. Ofrece en ese mismo escrito tu colaboración para actualizar la ordenanza municipal de protección animal.

2. Si no te contestan a tu escrito, solicita por teléfono, email o por escrito nuevamente una reunión con el alcalde, concejal de Sanidad y concejal de Seguridad Pública para tratar este tema.

3. Si el ayuntamiento no te da cita para una reunión y tampoco te contesta a tus escritos puedes poner una queja  formal  y/o denuncia  por no cumplir con el mandato de la ley autonómica de protección animal:

- Defensor del Pueblo.

- Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Finalizo este artículo con algún aspecto positivo. En estos momentos, el Ayuntamiento de Alcantarilla ha actualizado su ordenanza de protección animal y está pendiente de publicarla para que pueda entrar en vigor. Por otra parte, el Ayuntamiento de Molina de Segura es el único que regula las colonias felinas, algo que hizo con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 6/2107.

Los Ayuntamientos de San Javier, Yecla, Jumilla, Molina de Segura, Alhama, Aguilas y alguno más están comenzando a dotar con algo de presupuesto económico  a las colonias felinas, que son las agrupaciones espontáneas de gatos callejeros.

Querido lector si conoces o perteneces a algún ayuntamiento que desee actualizar su ordenanza muicipal de protección animal que tenga dudas sobre cómo hacerlo, comenta al responsable de protección animal que puede contactar conmigo para que le oriente sobre los puntos claves que debe incluir para adaptarse al contenido de la ley en DeAnimals

Y, además, recuerda que tú también puedes contactarme si tienes alguna duda sobre protección animal. Estaré encantada de contestarte mediante un artículo similar a éste para aclararte todas tus dudas.

Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Etiquetas
stats