Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y C's acuerdan los Presupuestos de 2018

PP y Ciudadanos coinciden en un 85% de las medidas aportadas por la formación naranja

elDiariomurcia

Los Presupuestos Regionales de 2018 han tenido mucho menos protagonismo que el año pasado.  PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo que permitirá la aprobación de los Presupuestos en la Asamblea Regional. Así lo ha adelantado el portavoz de Cs, Miguel Sánchez, quien ha avanzado que Ciudadanos incorpora propuestas por valor de 175 millones de euros a los presupuestos, “multiplicando por seis la cantidad que orientó vía enmiendas en los de 2017” y que la firma del acuerdo tendrá lugar este mismo martes en sede parlamentaria.

Las principales inversiones se agrupan en diez líneas generales, entre las que destacan las destinadas a Sanidad (22,6 millones de euros), Educación (19 millones), Política Social (31,3 millones) y la destinada específicamente a la regeneración del Mar Menor, que suma 28,8 millones de euros, con una partida específica para los denominados filtros verdes para la rambla de El Albujón de 3 millones.

Además, Ciudadanos agradece que los murcianos “contarán con 26 millones de euros más en sus bolsillos en 2018” por la bonificación completa del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El portavoz de Partido Popular, Víctor Martínez, ha explicado que de los 175 millones aportados por Ciudadanos, un 85% son comunes a la estrategia del Partido Popular para 2018. Martínez ha señalado que “cumplimos de esta manera con nuestro compromiso electoral un año y medio antes de acabar la legislatura, cumplimos nuestra palabra y el millón y medio de murcianos se va a beneficiar de esta rebaja fiscal algo que no tienen ni los valencianos, ni los andaluces ni los castellano-manchegos”, en referencia a la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones.

Comisión para cumplimiento de acuerdos

Para evitar que el grado de cumplimiento de los acuerdos sufra “los fuertes vaivenes de este año”, el Gobierno regional y Ciudadanos han acordado crear una comisión bilateral que mantenga contactos regulares cada mes para ir evaluando la aplicación y desarrollo de las distintas propuestas.

Otra área en la que se notará la mano de Ciudadanos será la Agricultura, con una partida de 15,6 millones para el fomento de la agricultura ecológica, así como el refuerzo del servicio de Sanidad Vegetal con 500.000 euros, sobre todo ante la amenaza de la ‘xylella fastidiosa’ o ébola del olivo. También se destina 1 millón de euros a subvencionar pólizas para el seguro agrario. En otro orden de cosas, la transparencia y la regeneración también se mejoran, gracias a una partida de 100.000 euros para reforzar el Consejo de la Transparencia. Formación y empleo suman 4 millones de euros en inversión gracias a Cs, de los que la mitad irán destinados a un novedoso plan para detección y atracción del talento, mientras que el cheque formación y las ayudas a las estancias del profesorado en el extranjero contarán cada una con 1 millón de euros.

Aunque más centradas en las personas, las inversiones que ha previsto Ciudadanos para el presupuesto regional de 2018 no se han olvidado de las infraestructuras y la cultura, que suman 5,4 millones de euros. La Zona de Actuación Logística de Cartagena vuelve a contar con una partida de 1 millón de euros, y se crea una partida de 1,4 millones de euros destinada a mejorar las condiciones de los polígonos industriales de la Región. Las inversiones en Patrimonio Histórico contarán con 1 millón, la misma cantidad que las ayudas para el desarrollo de proyectos arqueológicos como La Bastida en Totana, mientras que las bibliotecas públicas contarán con 500.000 euros para un plan de reactivación.

Etiquetas
stats