Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO exige a Vox que deje de atacar a los menores: “Es tan ridículo como ilegal”

El portavoz del grupo Vox de Murcia, José Ángel Antelo, durante un pleno en la Asamblea Regional de Murcia, en Cartagena.

Elisa M. Almagro

4 de septiembre de 2025 17:01 h

0

Vox está encontrando resistencia a sus políticas racistas en los sindicatos. Después de que este miércoles el partido de ultraderecha exigiera un referéndum para cerrar los centros de menores de la Región de Murcia, Comisiones Obreras ha mostrado “su más profundo rechazo” a esta propuesta. El sindicato ha recordado que en los 33 centros de menores de la región de Murcia se atiende a 602 personas menores de edad, “tanto nacionales como extranjeras indistintamente”.

“La disparatada petición de un referéndum para dirimir estas cuestiones es tan ridícula como ilegal. Desde CCOO nos preguntamos si Vox estaría dispuesto a pedir un referéndum para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo con la financiación con impuestos de partidos políticos como el suyo, cuyos ingresos proceden en más del 80% de subvenciones públicas”, han ironizado desde el sindicato.

En CCOO consideran que la situación es “intolerable” y han pedido al Partido Popular que cese esta “deriva política”: “Se está plegando con un peligroso seguidismo a la ideología ultra de Vox”, han apuntado desde Comisiones.

Un nuevo sitio para 60 niños y niñas

El pasado julio, el Gobierno Regional dio marcha atrás a la compra de unas viviendas para la acogida de menores migrantes, tras las exigencias de Vox. Los inmuebles estaban financiados con fondos europeos, y con ellas se habrían habilitado 385 plazas residenciales. También a petición de los de Abascal, el PP se comprometió a cerrar el centro de acogida de menores en la pedanía murciana de Santa Cruz “después del verano”, y hasta ahora no han aclarado cuál será el destino de los 60 niños y niñas que residen allí.

Desde el sindicato han insistido en que “la espiral de odio y xenofobia en la que está inmerso el partido de la ultraderecha murciana solo traerá a la Región estallidos de violencia como el que hemos sufrido este verano en Torre Pacheco o episodios de racismo e intolerancia religiosa como el acontecido en Jumilla”.

En esta línea, el sindicato ha solicitado a la Fiscalía que “reaccione” y “sea valiente” para frenar la “ola de autoritarismo”, empezando por considerar como delictivas las iniciativas de Vox, tal y como sucedió con las declaraciones de Antelo durante las cacerías racistas que tuvieron lugar el pasado mes de julio en Torre Pacheco.

Desde julio, la Fiscalía tiene abiertas dos investigaciones contra Vox por lo ocurrido, una de ellas dirigida al líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, y otra remitida a la Fiscalía General del Estado que estudia las declaraciones realizadas por Santiago Abascal.

La Región lidera la tasa de pobreza infantil

CCOO ha apuntado que los problemas relacionados con los menores de edad en la Comunidad son otros. Han subrayado que, mientras en España el 34,6% de niños y niñas está en situación de pobreza, en la Región de Murcia esta tasa se eleva al 45%, siendo una de las comunidades españolas que lidera esta triste estadística.

Por otro lado, el porcentaje de niños y niñas que reciben beca comedor es de un “escuálido” 2%, cuando en el resto del estado la media es del 15%. “Estos son los verdaderos problemas que deberían afrontar nuestros representantes políticos en la Región de Murcia y no inventarse polémicas que no existen y que solo buscan el voto fácil”, han reprochado.

CCOO ha adelantado que va a seguir apostando por la convivencia y la concordia en la Región de Murcia, “alejándose de toda actitud de violencia, odio y xenofobia que impulsa la ultraderecha”.

Etiquetas
stats