eldiario.es

9

“Por denunciar la corrupción urbanística sufrimos persecución”

El Secretario General del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, y el Coordinador Regional de Izquierda Unida-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, comparten con eldiario.es su visión sobre sobre las últimas novedades en la instrucción del ‘Caso Umbra’

Ambos coinciden en denunciar el acoso sufrido por oponerse a algunos proyectos y el coste electoral que les supuso, en unos años en los que el ‘boom’ inmobiliario provocó los casos de supuesta corrupción urbanística que hoy se investigan

Estadio Nueva Condomina, al norte de Murcia, junto a la A-7 / PSS

Estadio Nueva Condomina, al norte de Murcia, junto a la A-7 / PSS

“Umbra lo llevamos nosotros al juzgado, como llevamos la mayoría de los casos que hoy están siendo escándalos en la Región”, explica Rafael González Tovar en tono pausado mientras hace memoria: “Fueron momentos difíciles, momentos en los que entendíamos que había claras ilegalidades y en los que, para algunos, denunciar eso significaba ser antimurciano y estar en contra del progreso y del bienestar”. “Por ese motivo sufrimos momentos muy difíciles, también en lo personal”, relata el Secretario General de los socialistas murcianos.

Miguel Ángel Cámara, imputado en el 'Caso Umbra', no es sólo el alcalde de la séptima capital de España. También es el Secretario General del Partido Popular en la Región de Murcia. Por ese motivo, hablamos con los máximos dirigentes de los partidos de la oposición en la Asamblea Regional: el Partido Socialista e Izquierda Unida-Verdes.

Según González Tovar, las denuncias del PSRM-PSOE no sólo le supusieron la pérdida de votos en los años más fuertes de la construcción inmobiliaria, sino también amenazas y persecución “hasta el punto de tener que solicitar protección para algunos de los altos cargos del partido”.

“En los convenios de la zona norte de Murcia, vimos que lo que estaba pasando en la Gerencia de Urbanismo era muy denunciable, y así lo hicimos políticamente, pero viendo que el recorrido político era reducido, optamos por ir al juzgado; nos dimos cuenta de que había claras ilegalidades”, recuerda González Tovar, “y de hecho, la cúpula entera de la Gerencia de Urbanismo con los concejales correspondientes están en el juzgado”, algo que le lleva a pensar que “el alcalde no podía estar ajeno a todo lo que estaba pasando”.

“Ahora sobre el alcalde de Murcia pesa una imputación...”, y Rafael González Tovar se apresura a explicar un detalle que considera importante: “A mí siempre me gusta aclarar que las imputaciones las hacen los jueces con resoluciones, y no las denuncias”. Según el dirigente socialista, “el PP intenta decir que todo es una denuncia externa por intereses políticos, y no, aquí cuando se denuncia una ilegalidad, son los jueces los que dicen si hay o no fundamento y los que imputan por sospecha o indicios de delito”.

Respecto a los últimos datos conocidos sobre el patrimonio de Miguel Ángel Cámara, González Tovar no oculta su incredulidad: “Es imposible pensar que una familia normal esté dos años sin sacar ni un solo euro de sus cuentas corrientes, o que los abuelos sean tan generosos que compren plazas de garaje por triplicado, el mismo día y en metálico. Son cosas realmente llamativas que llevan a la Fiscalía a pensar que hay otros ingresos adicionales”, explica a eldiario.es Región de Murcia.

¿Habrá dimisiones o destituciones? El Secretario General del PSRM-PSOE no cuenta con ello: “Ni el presidente Garre, que es el máximo responsable de las medidas disciplinarias de su partido en la Región de Murcia, ni el expresidente Valcárcel, ni siquiera Mariano Rajoy con sus cacareadas medidas de transparencia y regeneración, son capaces de tener una actitud limpia y coherente en Murcia”. González Tovar considera que el PP “sigue permitiendo que los imputados estén en sus cargos, con lo que favorecen la percepción de los ciudadanos de que no hay el más mínimo interés en limpiar la vida pública”.

En opinión del Secretario General de los socialistas murcianos, “Garre está haciendo una dejación de sus funciones muy dañina para la democracia, aunque se adorne con leyes de transparencia y con palabras huecas”. “Y lo que ya es absolutamente impresentable es que el presidente esté llamando a la generosidad a todos estos imputados”, argumenta Rafael González Tovar, para quien no se trata de generosidad sino de “exigencia ética”. “No se trata de actitudes personales, ni siquiera de buenas voluntades... Me recuerda mucho a aquello del ‘alguien ha matado a alguien’ como método de investigación. No tiene sentido que se deje al libre albedrío de los niveles individuales”, afirma el Secretario General del PSRM-PSOE.

“Esto está enmarcado en una política del Partido Popular desde la época de la burbuja inmobiliaria, bordeando situaciones de ilegalidad que parten desde las recalificaciones de terreno y el llamado ‘teletransporte’, que lleva la edificabilidad del monte al centro de la ciudad y que hace compensaciones extrañas, hasta los tratos de favor que se están investigando y que se han potenciado no sólo por parte del alcalde de la séptima ciudad de España, sino también por otros altos cargos de la Administración regional”, relata.

“De hecho hay tres consejeros del expresidente Valcárcel imputados, de los que dos fueron ratificados por el presidente Garre”, expone González Tovar, para quien “el máximo exponente” de esta situación es el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, también imputado en el caso Novo Carthago: “Todo eso daña la imagen de Murcia de manera inaceptable. Es una situación vergonzosa”, sentencia Tovar.

“El PP está jugando al despiste, y si en nuestra vecina Alicante se votó a favor de que no haya imputados en sus listas, aquí se votó en contra”, prosigue González Tovar. “Nosotros hemos declarado boicot como partido a los actos en los que haya imputados, y hemos roto negociaciones como la de la Ley de Transparencia, porque queremos que haya acciones inmediatas contra la corrupción. Hay que meter el bisturí hasta quitar el último resquicio de corrupción, porque además es algo que lastra la salida de la crisis y mina la confianza. Esto no va de indirectas, esto va de actuar. Y no hablamos sólo de presunción de inocencia. Hay que ser inocente y parecerlo”, concluye el Secretario General del PSRM-PSOE.

“El silencio de Ramón Luis Valcárcel es vergonzoso”

Como Rafael González Tovar, José Antonio Pujante, Coordinador Regional de Izquierda Unida-Verdes, habla con tranquilidad sobre el levantamiento del secreto de sumario que afectaba a la investigación sobre el patrimonio del alcalde de Murcia. No parece sorprendido: “Lo que se ha conocido ahora es la parte regular, la parte normalizada a la que Hacienda ha tenido acceso”, explica. “La parte no regularizada no se conoce, pero una unidad familiar que no saca dinero de su cuenta bancaria no puede vivir. Eso es algo que se saca por deducción lógica”, añade Pujante.

“Los dirigentes del PP se han relacionado de manera directa con especuladores que se han dedicado a enriquecerse, con los que se aprovecharon del ‘boom’ inmobiliario”, analiza el dirigente de Izquierda Unida. En su opinión, “el silencio de Valcárcel es vergonzoso”, y la situación que vive la capital de la Región “es inadmisible y exige una explicación clara y la dimisión del alcalde, porque él ha formado parte de manera directa de los procesos de especulación”. Poco a poco, José Antonio Pujante eleva la voz.

IU-V está personada en el ‘Caso Umbra’ como acusación particular. ¿Va a adoptar el partido alguna medida adicional tras los últimos datos conocidos? Para Pujante “hay que valorarlo con los abogados”, pero medidas legales aparte, “es inadmisible que Miguel Ángel Cámara siga en su puesto”.

El Coordinador Regional de Izquierda Unida también hace memoria, y si González Tovar destaca que el PSOE fue quien llevó el caso a los juzgados, Pujante subraya que su partido fue el único que se opuso al primer convenio: “Fuimos la única formación política que votó en contra de Nueva Condomina en una época en la que era muy difícil estar en contra de eso. Y por votar en contra éramos poco menos que demonios”. José Antonio Pujante no duda en recordar “las contradicciones” del PSOE, “que en algunas cosas votaba en contra y en otras se abstenía, tratando de contentar a todo el mundo”, aunque desde hace tiempo existe unanimidad en la repulsa a la política urbanística del PP en el municipio.

“Como hemos denunciado en más de una ocasión, la corrupción del Partido Popular no es algo coyuntural, es algo que está en su médula, y por eso no esperamos que se destituya a nadie ni que dimitan”, lamenta Pujante, quien cree que “como las decisiones las tienen que tomar entre ellos mismos, y cualquiera de ellos podría tirar de la manta en un momento dado…”.

José Antonio Pujante concluye con una reflexión que a la vez parece un deseo: “La alcaldesa de Alicante dimitió cuando no pudo soportar la presión, y por eso es importante que no se vea Murcia como algo periférico, que se entienda que es una de las ciudades que hay que tener en cuenta, porque aquí hay latente mucha podredumbre que no sale a la luz”. En su opinión, la atención de los medios de comunicación nacionales también es importante: “Aquí no hay suficiente presión”.

 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha