Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP afirma que el soterramiento ya está en marcha y la Plataforma le acusa de manipular

Manifestación en Murcia para pedir el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad

Víctor Peñalver

El delegado del gobierno, Francisco Bernabé, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han expresado en la red social Twitter que la llegada del AVE soterrado es una realidad.

Ambos dirigentes se apoyan para esta afirmación en la publicación del BOE del 26 de abril que recoge “el soterramiento en las zonas de la Estación, Barriomar y Nonduermas”. El presidente López Miras expresaba en esta red social que lo publicado en el BOE es “otro hecho que aporta certidumbre frente a la incredulidad”. En esta misma línea, Francisco Bernabé sacó músculo en su perfil de Twitter y señaló que “el soterramiento de las vías está en marcha y ya no hay quien lo pare. Llegó el tiempo de creer en el Partido Popular y de olvidar a los falsos profetas”.

La Plataforma Pro Soterramiento acusa al PP de manipulación

La publicación del BOE y los mensajes vertidos por miembros del Partido Popular ha llevado a la Plataforma Pro Soterramiento a emitir un comunicado. Consideran que el PP está tergiversando una publicación del BOE que “no es un anuncio de proyecto alguno de soterramiento, sino de unas expropiaciones de la Línea de Alta Velocidad en su tramo Murcia-Lorca”, indican desde la plataforma. Por tanto, consideran que aquellos que utilizan el BOE para tales manifestaciones continúan con una “permanente operación de manipulación”.

La Plataforma Pro Soterramiento indica que lo publicado en el BOE respecto al soterramiento en la Estación del Carmen y de Barriomar y Nonduermas debe ir acompañado de “un proyecto, la apertura de un periodo de información pública, la consiguiente convocatoria para que las empresas constructoras interesadas puedan concurrir a su adjudicación, la posterior adjudicación de una de ellas y finalmente su licitación a la empresa adjudicataria”, lamenta la plataforma, al mismo tiempo que señala que “ninguno de esos trámites se han cumplido todavía”.

Desde este colectivo manifiestan su deseo de que todo lo mencionado se cumpla y así poder “empezar a creer en nuestros gobiernos”. Prosigue la plataforma afirmando que “nosotros somos los primeros interesados en el cumplimiento del convenio del 2006 y del soterramiento de las vías en Murcia, pero no podemos apoyar la llegada en superficie que están tratando de imponer a la sociedad murciana con una estrategia fuera de la legalidad”. En declaraciones a este periódico, el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, califica la actitud del ejecutivo como la “osadía del necio o del manipulador”.

Pedro Sánchez y el PSRM priorizan el soterramiento de las vías

En Molina de Segura tuvo lugar el mitin del PSOE que contó con la presencia del líder de los socialistas a nivel nacional, el Secretario General Pedro Sánchez. Tanto Sánchez como el Secretario General del PSRM, Diego Conesa, expresaron durante sus intervenciones que “los socialistas pondrán todo su esfuerzo desde la oposición para que el AVE llegue soterrado”. Si el gobierno “continúa su proyecto”, desde el PSOE se comprometen a que cuando gobiernen “no llegará el AVE a Murcia hasta que no se soterren las vías”, exclamó Diego Conesa. En este sentido, el líder de los socialistas murcianos exigió el cese de la represión a los vecinos que se manifiestan en las vías y aseguró que hará todo lo posible para conseguir el soterramiento “aunque ese esfuerzo conlleve que el próximo ciudadano denunciado sea yo”, alzó la voz Conesa, que encontró rápidamente los aplausos de un abarrotado Centro Cultural “Las Balsas” de Molina de Segura.

Se atisbaba una mañana difícil para los socialistas a raíz de los polémicos tuits de Pedro Sánchez en los que expresó que había que acabar con la política de los trasvases. “Bienvenido a la huerta de Europa”, así saludó la alcaldesa de Molina Esther Clavero desde la tribuna a un Pedro Sánchez que mostró su compromiso con la continuidad del Trasvase Tajo-Segura y sugirió la municipalización de la gestión del agua para “evitar casos de corrupción como el ocurrido con la desaladora de Escombreras”.

Etiquetas
stats