Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE gana en la Región de Murcia tres décadas después

Celebración de la victoria en la sede socialista de Princesa

Elisa Reche

Murcia —

0

El Partido Socialista ganó en la Región de Murcia tres décadas después de su último triunfo. Con el 25% de los votos el PSOE obtuvo tres escaños para el Congreso con más de 182.000 votos. El Partido Popular, por su parte, consiguió el 23% de apoyo, lo que se tradujo en dos diputados, y perdió 20 puntos y tres escaños respecto a las elecciones de 2016. Mientras tanto, Vox entró por la circunscripción de Murcia en el Congreso con dos escaños y Ciudadanos mantuvo los dos diputados con los que contaba, de forma que ambos empatan con un 19% de los votos.

Por su parte, Unidas Podemos consiguió el 10% de los apoyos y mantuvo el escaño. Somos Región y Pacma, en cambio, no recabaron el suficiente apoyo para conseguir representación en la Cámara Baja.

Tras haber obtenido el Partido Socialista dos puntos más que el PP en la Región, el líder del PSOE en la Región, Diego Conesa, dijo que “hoy es un día muy importante para el socialismo de Murcia porque 30 años después, desde el 29 de octubre de 1989, el PSOE ha vuelto a ganar unas elecciones en la Región”. La número dos de la lista autónomica del PSOE, Gloria Alarcón, también manifestó a este diario que “esto es hacer historia”.

“En Cartagena hemos arrasado. Hemos sacado más de tres puntos al PP. Es muy importante subir en porcentaje de votos y no solamente el hecho de que la derecha se haya fragmentado”, añadió Alarcón. En la ciudad portuaria el PSOE ha ganado con un 23% de los votos, mientras el Partido Popular se ha quedado relegado en tercera posición con un 20% del apoyo detrás de Cs, quien ha obtenido 21,5% de las papeletas.

Francisco Jiménez, el nuevo delegado del Gobierno en la Región, también celebró los resultados. “En la Región parece que está habiendo un cambio de tendencia. Esto va a tener una correlación lógica en las elecciones autonómicas a las que se presenta un candidato, Diego Conesa, que ha sido delegado del Gobierno. En Santiago El Mayor hemos sido la fuerza mayoritaria en casi todas las mesas”, señaló Jiménez.

El presidente de la Región, Fernando López Mirás, recordó que el PP no ha celebrado actos electorales durante la Semana Santa. “Es obvio que el centro y centro derecha han votado divididos. Divide y vencerás. Yo estoy preocupado, como muchos españoles más”, dijo durante la rueda de prensa que ofreció para valorar los resultados electorales.

“España ha quedado en manos de aquellos que quieren romperla. ¿Queremos que pase eso en las elecciones autonómicas? Sobre todo porque Cs no ha dicho si va a pactar con el Partido Socialista en la Región de Murcia”, añadió López Miras.

Etiquetas
stats