Los regantes insisten en que el Trasvase Tajo Segura aporta casi 4.000 millones al PIB y sostiene 103.000 empleos en España
Continúa la carrera del Gobierno de la Región de Murcia y los regantes de la zona del Trasvase Tajo Segura contra el descenso de los caudales del Tajo. En un nuevo capítulo por la batalla del agua en la Región, el Sindicato Central de Regantes ha presentado este jueves un informe que, aseguran, calcula el Impacto económico del trasvase Tajo-Segura en Alicante, Almería y Murcia.
Según el estudio, elaborado por PriceWaterHouseCoopers, la aportación al PIB nacional de las actividades económicas desarrolladas en la zona del trasvase Tajo-Segura ascendió a 3.912 millones de euros en el año 2024. Además, ha indicado que las actividades de agricultura, comercialización y transformación en las provincias del trasvase Tajo-Segura mantuvieron un total de 102.894 empleos en el año 2024, lo que supone un 5,8 por ciento más que en 2019.
De acuerdo con sus cálculos, las hectáreas regadas por el Trasvase representan más del 30% de la superficie total de cultivo en las provincias de Alicante (34,7%) y Murcia (31,4%), mientras que en la provincia de Almería suponen el 1,5%. Del total, el 70% de los productos cultivados con el agua del trasvase se destinan a la exportación, “lo que representa una significativa contribución al PIB nacional”:
Recordemos que en mayo de este año el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas remitió al Gobierno central un cálculo que rebaja el volumen 'trasvasable' cuando los embalses de cabecera caen por debajo de los 1.600 hm3 para cumplir con el flujo mínimo legal en el curso. El volumen de las reservas de agua se puede clasificar en tres niveles: el nivel 1 que garantiza un bombeo automático de 60 hm3 mensuales; para el nivel 2 de reservas se ha rebajado la cantidad mensual permitida de 38 hm3 a 20 hm3; y en el nivel 3, el agua trasvasable pasaría de 20 a 11 hm3. También está prevista la reducción de las extracciones de las aguas subterráneas en aquellas zonas donde se entiende que hay sobreexplotación. “Las nuevas reglas rompen la estabilidad de la agricultura del sureste español”, defienden en el informe.
“Este informe no ha sido elaborado por un organismo público, sujeto a tensiones territoriales, ni un lobby empresarial”, ha defendido el director de la consultora en la Región de Murcia y antiguo consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán.
Pedro Luengo, coordinador de Ecologistas en Acción, ha recordado que “ninguna cifra de beneficios o laboral justifica saltarse la Ley o contaminar un espacio protegido y un acuífero”: “Cuanto más se jactan del dinero que mueven y los grandes beneficios, más justifican la necesidad de invertir mucho más en prevenir y en solucionar sus impactos”, ha subrayado. El ecologista ha apuntado al discurso “paradógico” de los defensores del Tajo Segura: “Cuando hablan de pedir agua parece que viven en la indigencia y al borde de la quiebra. Cuando sacan pecho, parece que son el sector principal de la economía murciana”.
“Parece que solo hay cambio climático en Murcia”
A la presentación del informe ha acudido el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que ha asociado principios identitarios entre la agricultura, el Trasvase y la Región de Murcia: “Esto [la defensa de la agricultura] va mucho más allá de los números, es nuestra identidad, es lo que somos y lo que sabemos hacer mejor que nadie. No vemos al País Vasco renunciando a la industria o a Galicia a la pesca”.
Sobre la promesa del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de tomar “acciones procesales” si las nuevas reglas de explotación del trasvase no entran en vigor antes del mes de septiembre, Miras ha replicado que “son declaraciones que deberían dar igual si se cumple el estado de derecho. Ni su Comunidad ni la mía tienen competencias sobre el agua”.
El jefe del Ejecutivo se ha preguntado por qué el único caudal ecológico que se ha ajustado es el que afecta al Trasvase Tajo-Segura: “Parece que el cambio climático solo está encima de la Región de Murcia”, ha ironizado. Miras omite que este caudal se revisó porque hasta ahora se estaba incumpliendo la Ley de Aguas. El plan de gestión 2015-2021 –elaborado cuando era ministra Isabel García Tejerina (PP)– establecía caudales mínimos, que copiaban los del plan anterior, pero que no se podían calificar de caudales ecológicos, según dictaminó el Tribunal Supremo en el año 2019. Este año, dictaminó que los caudales ecológicos deben aplicarse “de inmediato” y no de forma progresiva como había proyectado el MITECO. Sobre esto, Miras ha valorado que la decisión del Supremo sea “válida”, no quiere decir que esté “bien”: “Jurídicamente, el gobierno de la Región de Murcia puede cerrar hospitales, pues está en sus competencias, pero eso no significa que esté bien”, ha ejemplificado.
0