Así es el 25N en la Región de Murcia, una de las comunidades de la violencia machista: “Centros 24 horas ya”
Por segundo año consecutivo, la Región de Murcia se ha convertido en una de las comunidades autónomas con más víctimas de violencia de género. Y, como cada año, centenares de mujeres se han manifestado este 25N, el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La Comunidad se sitúa en segundo lugar en tasa de víctimas de violencia de género, con 25,7 víctimas cada 10.000 mujeres.
Las calles se han teñido de morado, símbolo del feminismo, entre consignas de “que pare ya la violencia institucional”, “Fuera machistas de nuestros barrios”, “no hay feminismo sin las Bratz” o “centros 24 horas ya”.
Muchas de las participantes han contado como sobrevivieron a la violencia de género: “Antes de estar sin ti te mato”, rezaba el cartel de una de ellas, que celebra que denunció a su agresor en abril de este año. A su lado, otra joven ha compartido que se salvó ese mismo mes, recordando las palabras que le dedicaba su maltratador, “sin mi no sales”.
Desde la protesta se ha dedicado un sentido homenaje a las 52 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. La última de ellas en la Región fue Hanane, asesinada presuntamente por su expareja el pasado septiembre en Cieza. En su honor y en el del resto de las mujeres, decenas de personas portaban una máscara blanca y sus historias: Belén Palomo, deportista de futbol sala acuchillada por su marido; Vanessa, que denunció a su expareja por amenazas y fue apuñalada en junio de este año, o Zhen Jiang, degollada por su marido en el negocio que regentaban juntos.
En la manifestación, se ha exigido la apertura del Centro de Crisis contra la Violencia Sexual, que, según Podemos, tendría que haber abierto hace 8 meses. La Comunidad Autónoma lo inauguró el pasado jueves y de acuerdo con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, no abrirá hasta diciembre.
La izquierda en la Comunidad Autónoma ha marchado junto al resto de mujeres este desfile. La secretaria de Igualdad del PSOE en la Región de Murcia, Tania Ros Sánchez, ha recordado que detrás de cada dato de violencia de género “hay una historia, una vida que se ha arrebatado”.
“Estamos en la Región de Murcia, la región donde en el primer trimestre del año 2023 más casos de violencia machista se dieron”, ha subrayado la diputada por Podemos en la Asamblea Regional, María Marín.
Por su parte, la responsable de la Red de Feminismo de IU-Verdes en la Región, Carmen Sonia Martínez, le ha dedicado este día a “todas las que han luchado para hacer que el patriarcado se acabe y este día no sea necesario”.
0