Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Laura, psicóloga de víctimas de violencia machista: “Queremos empoderarlas para que tomen sus propias decisiones”

Concentración estudiantil. Huelga Feminista 8M Murcia.

Santiago Cabrera Catanesi

Desde que una mujer comienza a sufrir maltrato hasta que finalmente interpone una denuncia pueden pasar días, semanas, meses, e incluso años. ¿Qué apoyo puede obtener una víctima para sobrevivir a una pareja violenta e, incluso, darle fuerzas para denunciar a su agresor?

Una de las herramientas a disposición de las mujeres que sufren, o han sufrido, violencia machista son los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVIS). Estas instalaciones ofrecen servicios de tratamiento individual y grupal a mujeres que han sido víctimas de maltrato a manos de sus parejas o exparejas.

La psicóloga del CAVI del municipio de Murcia, Laura Miñano Pérez, señala que en torno a la Región de Murcia se estructura una red con un total de 21 centros completamente gratuitos y con sesiones ilimitadas: “No hay restricciones geográficas. Si te viene mejor ser usuaria de un CAVI de otra localidad por una cuestión de privacidad, puedes hacerlo sin problema”. Cuando acceden a un centro de atención, una trabajadora social hace el 'acogimiento' para analizar si es, en efecto, un caso de violencia de género. En caso de serlo, se le ofrecen los recursos dentro de la red, junto con asesoramiento jurídico y acompañamiento a nivel psicológico, si la mujer así lo desea.

Laura señala que “para acceder a los CAVIS no es necesario que se haya interpuesto una denuncia”. Asimismo, indica la importancia de que las usuarias pasen por la asesoría jurídica: “Supone un miedo enorme el desconocimiento de saber lo que va pasar tras poner una denuncia. Eso les da valor para tomar una decisión en una u otra dirección”.

Tras la labor de la trabajadora social, se practica el acompañamiento psicológico, tanto si se está sufriendo violencia de género en el presente o se ha sufrido con anterioridad. “Queremos empoderar a las víctimas para que puedan tomar sus propias decisiones”, señala la psicóloga.

“No existe un perfil”

A los CAVIS pueden acceder mujeres mayores de 18 años o también menores, siempre con autorización de sus padres o tutor, y con el consentimiento de la Dirección General de la Mujer.

Miñano aclara que, basándose en su experiencia, no hay ningún perfil específico de mujer maltratada: “Llevo 10 años trabajando y no existe. En todo caso podríamos hablar de usuarias españolas entre 25-50 años, con estatus medio y por lo general con estudios universitarios. Aún así, surgen nuevos perfiles cada día”.

Por otra parte, la psicóloga tiene claro que el objetivo de los centros de atención es hacer entender a las víctimas de maltrato que están en una “relación tóxica de la que deben alejarse, incluso con las nuevas parejas”. Laura no duda en señalar que “estamos hablando de una problemática social y cultural que tenemos las mujeres por el hecho de ser mujeres”.

Falta de recursos en los CAVIS

La concejala de Igualdad de Santomera, María José Campillo, señala que la red de centros de atención a nivel regional es una idea que está “bien encaminada” pero, actualmente, incompleta. En este sentido, los CAVIS ofrecen un servicio de atención a menores de madres maltratadas pero “externalizado y con pocas horas a la semana”, critica la edil.

Por otra parte, la concejala señala que los CAVIS no cubren ni emergencias, fines de semana ni vacaciones, ocasiones en las que suele haber “picos” de agresiones. Para estos días también se externaliza la cobertura a las víctimas, habiendo un solo centro en toda la Región que, según la concejala, es “casi como una cárcel”.

Asimismo, la edil indica que la financiación de este tipo de instalaciones depende de subvenciones de la Comunidad Autónoma, que son temporales y, por lo tanto, hay que solicitar de forma regular su ampliación. La asignación varía según el municipio pero María José critica que en Santomera, pese a abarcar el servicio para más ciudades, han tenido una subvención “muy por debajo de la media”.

De hecho, el CAVI que abarca la localidad que la concejala representa ha estado en “condiciones precarias” hasta 2018: “La asesora jurídica se personaba en las instalaciones cinco horas a la semana, la trabajadora social diez y la psicóloga unas veinte”.

Pacto estatal contra la violencia de género

A partir de 2019, la situación de las CAVIS debería cambiar. Con la dotación de 200 millones de euros para luchar contra la violencia de género que se aprobó en mayo dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, una parte irá destinada a mejorar las condiciones de las trabajadoras de los centros de atención.

“Las profesionales estarán a tiempo completo, haciendo una agenda de ampliación de todos los servicios. No obstante siguen dependiendo de una subvención y no son funcionarias”, matiza María José, que considera que la clave es “acabar con las externalizaciones de servicios”.

En datos de enero a agosto de 2018, 3.393 mujeres fueron atendidas en los CAVIS, a las que se prestaron 16.321 atenciones de asesoría psicológica, social y jurídica.

La red de CAVIS de la Región de Murcia se ubica en los siguientes municipios: Alhama de Murcia, Águilas, Alcantarilla, Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Torres de Cotillas, Totana y Yecla, y está previsto que esta red de CAVI se amplíe en el futuro.

Etiquetas
stats