Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Sindicato Médico de la Región de Murcia pide reforzar las plantillas de médicos en Urgencias

Hospital de la Arrixaca

elDiariomurcia

0

El Sindicato Médico de la Región de Murcia advierte de que, como es habitual en estas fechas, aumenta la demanda asistencial en centros de salud, hospitales y servicios de Urgencias de Atención Primaria por la llegada del virus de la gripe, las patologías asociadas a estos meses y la descompensación de los pacientes crónicos.

Esta organización insiste en que todos los años la situación de caos en la Sanidad regional es reincidente, consecuencia de “una falta de planificación y previsión por la Consejería de Sanidad”. Para el sindicato, este incremento de la presión asistencial es una circunstancia que se genera cada año en los meses de invierno, y la Administración “adopta una postura pasiva, sin tomar las medidas oportunas para evitarlo”.

Además, estos picos de demanda asistencial se suman a la debilidad que arrastra la Atención Primaria, que subsiste con una financiación por debajo de lo necesario, un  déficit de recursos, la reducción o falta de sustituciones, desorganización y profesionales sometidos a un elevado nivel de agotamiento y sobrecarga de trabajo.

Es una Atención Primaria con poca capacidad de resolución de problemas y con lista de espera para una cita con el médico de cabecera. Esto provoca el éxodo de pacientes a los servicios de Urgencias de los hospitales, que acaban colapsados.

CESM Murcia pide, una vez más, la contratación de médicos que refuercen los Servicios de Urgencias, tanto hospitalarios como extra hospitalarios, de modo que se pueda ofrecer la asistencia sanitaria de calidad que merecen los ciudadanos, con un tiempo suficiente de consulta por paciente y una respuesta ágil a sus problemas de salud. Además, CESM pide que se garanticen las sustituciones en Atención Primaria.

El Sindicato recuerda que en épocas de baja demanda asistencial, existe un 10 por ciento de déficit de médicos, porcentaje que aumenta hasta el 25 por ciento en situaciones de incremento de la demanda.

El Sindicato Médico traslada todo su apoyo a los profesionales que mantienen en pie la Sanidad y agradece la comprensión a los pacientes ante esta lamentable situación.

Etiquetas
stats