Las agresiones a menores del profesor de la Escuela taurina de Murcia eran "conocidas desde hace mucho tiempo"

Fotograma del vídeo de la detención del profesor de la Escuela de tauromaquia de Murcia acusado de abuso a menores

J.M.O., el profesor de la Escuela taurina de Murcia detenido el pasado viernes por agresión y abuso sexual, lesiones psicológicas, pornografía infantil, exhibicionismo, coacciones y provocación sexual, podría haber actuado bajo el conocimiento de individuos del entorno del toreo. 

De acuerdo con declaraciones de un pediatra aficionado a los toros, José Luis Valdés, para La Verdad, “eran muchos los que lo sabían, desde hace mucho tiempo”. 

Valdés asegura que trató de alertar de los presuntos abusos sexuales a menores hace cinco años, cuando una niña de entre doce o trece años recibió “proposiciones deshonestas” por parte del acusado, de 69 años.

El pediatra asegura que por falta de pruebas no logró impulsar ningún tipo de cauce legal contra J.M.O., pero que lo vivido le hizo ser consciente que las conductas pedófilas del detenido eran conocidas por los ambientes taurinos de la capital.

Tras esto, Valdés envió un artículo a una revista especializada donde desveló todo lo ocurrido dentro de la Escuela Taurina, desde los tocamientos que el acusado infringía en los menores hasta un “sonado incidente” en el que un familiar de una de las víctimas llegó a las manos con el sospechoso.

Para el facultativo, los hechos ocurridos no salieron a la luz porque ninguno de los testigos tenía pensado hacer un “examen de conciencia” ni pensar “en el infierno al que estuvieron sometidos esos chavales. En lo único que piensan es en cómo salvar el culo”. Afirma que el ocultamiento de las agresiones estaba motivado por la figura del principal protector y valedor de J.M.O. por aquel entonces: el torero Pepín Liria.

Desde la Escuela taurina de Murcia niegan que en algún momento fueron conscientes de las agresiones a los menores. La entidad asegura que “jamás ha tenido el menor conocimiento, sospecha ni la más remota idea de que se pudieran estar produciendo los hechos investigados”. 

Etiquetas
Publicado el
13 de septiembre de 2020 - 18:34 h

Descubre nuestras apps

stats