El hospital público Virgen de la Arrixaca desarrolla un sistema que mejora el diagnóstico de cáncer endocrino
El hospital Virgen de la Arrixaca ha desarrollado un nuevo sistema que permite mejorar el diagnóstico de cáncer endocrino y evita desplazamientos a los pacientes de esta enfermedad. El centro se ha convertido así en el primer hospital público del país en implantar un generador propio de germanio-galio 68, un radiofármaco de reciente aprobación para su uso en España.
Disponer del fármaco va a condicionar un diagnóstico por imagen mucho más precoz y eficiente en muchos pacientes y apoyará las gestiones del hospital Virgen de la Arrixaca para poder ser designado como Centro-Servicio-Unidad de Referencia Nacional (CESUR) en cáncer endocrino, teniendo en cuenta que este tipo de tumores son especialmente prevalentes en la Región.
En este sentido, el nuevo generador se estima que permitirá realizar en torno a 200 exploraciones diagnósticas anuales en la Región. La Unidad Docente y Asistencial de Radiofarmacia del hospital, cuyo proyecto ha sido autorizado por el Consejo de Energía Nuclear y supervisado por el Servicio de Protección Radiológica, es la responsable de su preparación, instalación y manipulación.
Durante los últimos años, para los estudios diagnósticos de estos tumores se he empleado la gammagrafía, pero desde hace un tiempo estaba disponible en Europa un generador de Galio 68, que permite la obtención diaria de este radiofármaco, con la misma especificidad para detectar los tumores pero con la altísima calidad de imagen del PET (tomografía por emisión de positrones), lo que permite detectar lesiones de mucho menor tamaño.
Los estudios PET con galio sustituirán a los actuales estudios gammagráficos,con mayor duración y menos sensibles en la detección de lesiones, por lo que habitualmente precisaban además complementarse con estudios adicionales.
Igualmente, sustituirán a otros estudios PET, evitarán exploraciones complementarias y desplazamientos innecesarios en pacientes delicados y disminuirán significativamente su irradiación, otra de las actuales metas del Servicio Murciano de Salud (SMS).
El SMS y la gerencia del centro hospitalario han favorecido la instalación de un ciclotrón para otros radiofármacos de uso cotidiano, con el consecuente beneficio en el diagnóstico para los pacientes de la Región de Murcia que, de no ser así, no hubieran tenido opción a este diagnóstico por el alejamiento geográfico de otros generadores implantados en Madrid y Barcelona en radiofarmacias concertadas.
0