Cruz Roja arranca una campaña para minimizar el impacto del VIH entre la juventud
Se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que entre el 25 y el 30% desconoce su situación. Esto evidencia que, pese a las múltiples campañas de información y de sensibilización, sigue existiendo la necesidad de un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la infección: mecanismos de transmisión, formas de prevención y tratamiento, etc.
Por estos motivos, Cruz Roja Juventud (sección juvenil de Cruz Roja Española) y Cruz Roja Española han puesto en marcha la campaña “Póntelo ¿Qué más dá? Si da” con el objetivo de minimizar el impacto del VIH y/o sida entre la población juvenil a través de la promoción de conductas y actitudes saludables mediante acciones de información y sensibilización entre la población. La campaña, en la que participarán 40 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud, se llevará a cabo en 5 localidades de la Región de Murcia hasta el próximo 11 de diciembre.
Los voluntarios de Cruz Roja también han atendido, en lo que llevamos de 2015 a 237 personas en el programa de VIH para adultos. Concretamente 62 afectados por la enfermedad han recibido asistencia psicológica en el Hospital Santa Lucía y en los dos centros penitenciarios de la Región. El resto han participado en actividades grupales de prevención y promoción de la salud (prevención de VIH y hepatitis) destinado fundamentalmente a la población inmigrante y a colectivos muy vulnerables.
También se desarrolla un programa de VIH destinado a 67 menores afectados por el virus, con el objetivo de conseguir que sigan un tratamiento y que mejoren en su calidad de vida, además de proporcionarles tratamiento psicológico tanto para ellos como para sus familiares. Para ello trabajamos estrechamente con el servicio de Pediatría del Hospital Universitario Vírgen e la Arrixaca, desde donde se lleva el seguimiento médico de estos chicos.
El Servicio de Información y Prevención del VIH de la Cruz Roja, que se inició en 2005 como un servicio de atención telefónica, se ha transformado a lo largo del tiempo en un servicio multicanal con la incorporación de las vías de comunicación que han ido surgiendo: chat, página web, redes sociales, foros de internet, etc.
Desde el Servicio Multicanal, Cruz Roja responde a más de 150 consultas diarias y emite mensajes de sensibilización y prevención que alcanzan diariamente a más de 1.000 personas. Casi la mitad de las consultas están relacionadas con las vías de transmisión del VIH y más de un tercio con la realización de las pruebas de diagnóstico tras haber llevado a cabo una conducta de riesgo.
Además, con el décimo aniversario, el servicio ha lanzado una aplicación que además de información, ofrece la posibilidad a los usuarios de conocer los lugares en los que se realizan la prueba del VIH. Al tratarse de una aplicación interactiva, se le indicará a la persona que la consulte cuáles son los lugares más cercanos y cómo llegar a esos lugares. Con este nuevo canal de interacción se pretende continuar favoreciendo el diagnóstico precoz de la infección y promover las medidas de prevención entre los jóvenes.