Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Finalmente habrá manifestaciones en apoyo al empleado accidentado que Amazon envió solo y en taxi al hospital

Varios operarios trabajan en las instalaciones del centro logístico robotizado de Amazon en la pedanía de Corvera, (Murcia). EFE/Marcial Guillén/Archivo

Elisa M. Almagro

0

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado protestas a nivel nacional en solidaridad con el trabajador de Amazon que fue llevado al hospital en taxi tras sufrir un episodio de parálisis en Corvera, en Murcia. La manifestación se hará coincidiendo con los Prime Day de la empresa de mensajería los días 11 y 12 de julio.

En estas movilizaciones participarán la sede de la Región de Murcia donde tuvo lugar el accidente, dos de la Comunidad de Madrid -Mad6 y Mad8- y una de Barcelona -Bcn1.

Desde CGT han insistido en que la empresa está calificando como actos de “buena fe” acciones que le impone la Inspección de Trabajo y que no está tomando medidas complementarias: “Amazon opina que es un gesto de buena fe poder acompañar a los asociados al servicio médico, y nosotros afirmamos que es un derecho”, han explicado.

El sindicato ha querido recordar que tres semanas después del accidente al trabajador, que continúa ingresado en el hospital, no se le ha concedido la baja laboral: “El elevadísimo número de accidentes y lesiones producidas durante el trabajo dejaría en evidencia que su sistema productivo no funciona y se vería obligado a cambiarlo”, exponen desde CGT.

El pasado 13 de junio, Juan José Sánchez, de 43 años, acudió a su puesto de trabajo en la sede de Amazon en la pedanía murciana de Corvera. Tras comenzar su turno comenzó a experimentar fuertes dolores y parálisis en la mitad del cuerpo. En lugar de llamar a una ambulancia, desde la empresa se le arrastró con una silla de oficina hasta el exterior, donde le esperaba un taxi: “Lo dejaron como un perro”, contó su padre a este diario, Buenaventura Sánchez.

Inicialmente se iban a convocar manifestaciones con todos los grupos sindicales presentes en la empresa de mensajería, pero CCOO, UGT y parte de los representantes de USO se inclinaron por cancelarlas. Miguel Martínez Clemente, vicepresidente del Comité de Empresa y Secretario general de la Sección Sindical de UGT-Amazon-RM1, justificó la decisión en que tras el último accidente laboral “planteamos en una votación organizar una serie de movilizaciones y concentraciones pero posteriormente nos reunimos con la empresa que se comprometió al cumplimiento de la resolución de la inspección y aceptó algún punto de mejora más que propusimos”.

Pese a la suspensión de las movilizaciones conjuntas desde UGT se comprometieron a estar “vigilantes para que se cumpla [el protocolo] y tenemos pendiente una reunión con el Fiscal de Salud Laboral de la Región de Murcia en los próximos días para plantearle de primera mano los incumplimientos detectados” y la práctica “habitual” de hacer pasar por accidente no laboral o enfermedad común la práctica totalidad de los accidentes.

Etiquetas
stats