Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno reclama en los tribunales que se retire el nombre de Juan de la Cierva al aeropuerto de la Región de Murcia

Aeropuerto de Corvera, Murcia

Elena Ortuño

4

El consejero murciano de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha convocado este lunes una rueda de prensa tras conocer que la Abogacía del Estado presentó un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia para la suspensión cautelar de la denominación del Aeropuerto de la Región de Murcia Juan de la Cierva, antiguo aeropuerto de Corvera. El consejero ha asegurado a que el Gobierno Regional no dará un paso atrás en su decisión, ya que “el expediente administrativo que se realizó para que el Consejo Regional aprobara esta denominación cuenta con todos los informes necesarios” y está convencido de que los tribunales les darán la razón.

La Administración estatal alega que el nombre de Juan de la Cierva viola la Ley 52/2007 de Memoria Histórica por la relación del inventor del autogiro con el golpe de Estado de 1936. Según el historiador Ángel Viñas, el ingeniero murciano asesoró al bando sublevado en el alquiler del 'Dragon Rapide', el avión que llevó a Francisco Franco desde Canarias hasta el Protectorado de Marruecos al inicio de la guerra civil española. Dicha interpretación es fruto de polémica: el Gobierno de López Miras considera que la denominación del aeródromo “se trata de un justo homenaje a un murciano que revolucionó la aviación mundial y que ha dejado un legado que debe ser reconocido, sobre todo en su tierra”.

Además, la administración murciana ha llamado la atención sobre la incoherencia que supone la presentación del recurso, puesto que “el mismo Gobierno que mantiene las más prestigiosas becas de investigación con el nombre de Juan de la Cierva, niega a la Región el derecho de nombrar a su aeropuerto como desea”. El consejero de Fomento lamenta que Pedro Sánchez ponga sus esfuerzos y los recursos públicos en un asunto como este cuando España está inmersa en una situación económica crítica. El recurso presentado en el Tribunal Superior de Justicia argumenta que el mantener el nombre del inventor podría afectar a la convivencia pacífica de los españoles. Ante eso, el consejero ha mostrado su incredulidad. “Esto no es una batalla jurídica, sino un ataque político en toda regla”, ha sentenciado Díez de Revenga.

En 2017 la Asamblea Regional murciana aprobó la nueva denominación del aeropuerto y en junio de 2021, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática anunció que, a pesar de reconocer “el gran legado aeronáutico y la contribución a la aviación de Juan de la Cierva”, no autorizaría el cambio de nombre del aeródromo de Corvera. La razón fue que la Ley de Memoria Histórica de 2007 restringe los monumentos y símbolos que conmemoren el golpe de estado, la guerra o la dictadura, ya que “los ciudadanos tienen derecho a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro, y no de enfrentamiento”.

El 12 de mayo de este año, sin embargo, el Gobierno regional acordó seguir adelante con el cambio de nombre, a pesar de la negativa del Ministerio. Por ello, el Gobierno de España acusa a la Región de Murcia de haber tomado “una decisión carente de amparo jurídico de forma ostensible y en contra de sus propios actos”, ya que las competencias sobre infraestructuras, como los aeropuertos, pertenecen al Estado, y su denominación no es una excepción. La Sala de lo Contencioso-Administrativo otorgó a la Comunidad el pasado 22 de julio diez días para presentar respuesta al recurso estatal.

Etiquetas
stats