Los sindicatos alertan del descenso del empleo indefinido y del incremento de la precariedad en la Región

Oficina del Servicio de Empleo de Murcia

EFE

0

Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han alertado este jueves, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, del "significativo descenso que experimenta el empleo asalariado indefinido y el extraordinario aumento del desempleo de larga duración", así como de la precariedad del mercado laboral.

En un comunicado de prensa, UGT ha señalado que se inicia el segundo año en pandemia con "datos ciertamente preocupantes", ya que, aunque es habitual que en los primeros meses del año se registre pérdida de empleo, no ha sido el sector servicios el más afectado como solía ocurrir, sino el sector industrial, el único que ha registrado destrucción de empleo.

En sentido, han apuntado que con el mismo periodo del año anterior, tampoco ha sido en los Servicios, sino en la Agricultura, donde se ha concentrado la pérdida de empleo, algo "preocupante" por ser dos sectores tan estratégicos para la Región,

"Está por ver si en los próximos trimestres se consolida esta tendencia que vendría a indicar que conforme persiste la situación de crisis, las empresas empiezan a prescindir no sólo del empleo temporal, sino también del indefinido como factor de ajuste", ha indicado UGT, que ha agregado que "el crecimiento del desempleo de larga duración (más del 29 por ciento en este trimestre) releva que un grueso importantísimo de los parados que generó la pandemia no ha logrado reincorporarse al mercado de trabajo".

Asimismo, fuentes del sindicato han dicho que estos datos revelan "crecimiento de la desigualdad y de la precariedad. De la desigualdad porque son las mujeres las que se ven afectadas en mayor medida por la destrucción de empleo y el incremento del desempleo y aumentan, en consecuencia, sus brechas de género en cuanto a tasa de empleo, temporalidad y paro".

Por todo ello, UGT considera que la próxima finalización del régimen extraordinario de los ERTES por causa de la Covid acelera la necesidad de derogar la reforma laboral", y que "es el momento de sentar las bases de un mercado de trabajo más moderno, justo y equilibrado".

En esta línea, CCOO ha denunciado la segmentación del mercado de trabajo por razón de sexo, "pues quienes lo pagan constantemente son las mujeres", y ha afirmado que "existe una deuda" con la clase trabajadora y con los servicios públicos, por lo que hay que "pasar de los aplausos a la subida de los salarios, a la estabilidad en el empleo y al reforzamiento de los servicios públicos".

"Para ello es urgente retomar la negociación y dejar de ser la región de la precariedad y de la siniestralidad laboral. Buena prueba de ello es que no han disminuido los accidentes de trabajo en un año que por pandemia provocada por el COVID-19 ha tenido menos ocupación", ha afirmado fuentes de CCOO.

Asimismo, han defendido la necesidad de "recuperar la ultraactividad de los convenios colectivos, regular las contratas y subcontratas, y controlar las inaplicaciones de los convenios colectivos con la Inspección de Trabajo".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats