Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La UME intervendrá la residencia de mayores en Murcia que acogía a uno de los fallecidos por COVID-19 en la Región

Entrada de la residencia en Santo Ángel

Erena Calvo

0

El Ejército intervendrá “con carácter de urgencia” una de las residencias de ancianos de la capital murciana, en el barrio de Santo Ángel, donde se encontraba acogido uno de los tres fallecidos hasta ahora en la Región por COVID-19. Un varón de 85 años con patologías previas que murió este domingo en un hospital privado de Murcia.

La consejera de Política Social y vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, ha mantenido en la mañana del lunes una conversación telefónica con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, que le ha comunicado que se trasladará un grupo de la UME (Unidad Militar de Emergencia) a la citada residencia, que gestiona la compañía de seguros Caser pero en la que la Consejería dispone de un número de plazas concertadas.

A partir de ahora el control de la residencia lo tomará la UME, que se encargará de realizar los exámenes pertinentes a los trabajadores y residentes para conocer si el contagio se ha extendido en sus instalaciones -algunos de sus usuarios se encuentran ya aislados-; y tendrán que elaborar un informe sobre la situación en el centro, con cuyos responsables ha intentado contactar sin éxito este periódico.

Según fuentes de Política Social, los gestores de la residencia de Santo Ángel no habían comunicado a la Consejería -como establece que hay hacer el protocolo vigente para estos centros- ningún caso positivo de coronavirus.

Por el momento, son cinco las personas infectadas en dos residencias de ancianos de la Región, una en Santomera y otra en Cartagena, a la que se sumaría este nuevo foco en Santo Ángel. Esas cinco personas, según ha confirmado en la mañana del lunes Isabel Franco, se encuentran ya hospitalizadas.

Actualmente, las personas afectadas por coronavirus en la Región ascienden a los 345. La mayoría de casos permanecen aislados en sus casas, salvo 80 ingresados en hospitales, 23 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Hasta ahora el coronavirus se ha cobrado tres víctimas.

En la Región hay 55 residencias de mayores dependientes del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), con 4.000 usuarios, y otras 48 de carácter privado y en las que la Consejería se plantea tomar el control de su gestión. La prioridad son aquellas en las que se ya se han detectado positivos de coronavirus.

Etiquetas
stats