Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chivite encarrila su tercer acuerdo presupuestario con EH Bildu tras el portazo de Navarra Suma

La presidenta de Navarra, María Chivite, y la portavoz de EH Bildu Bakartxo Ruiz, en el Parlamento foral

Rodrigo Saiz

0

El Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Podemos) está mas cerca de cerrar su tercer acuerdo de Presupuestos con EH Bildu tras la primera toma de contacto con los dos partidos de la oposición para la negociación de las cuentas del 2022. La presidenta María Chivite se ha reunido este miércoles, acompañada dela consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y de los dos vicepresidentes, Javier Remírez y José María Aierdi con representantes de Navarra Suma primero, y de EH Bildu después, con resultados muy diferentes. La coalición conformada por UPN, PP y Ciudadanos ha abandonado la reunión a los 10 minutos dando por rotas las negociaciones, mientras que EH Bildu ha hecho una valoración “positiva” del encuentro.

Pese a haber aprobado ya los presupuestos de 2020 y 2021 con la coalición abertzale, María Chivite ha querido, una vez más, dejar abiertas todas las posibilidades para un acuerdo de presupuestos y ha tendido la mano tanto a Navarra Suma como a EH Bildu, a sabiendas de su mayor sintonía con la coalición abertzale en materia de políticas sociales y fiscales. Tras un primer encuentro a solas con representantes de cada una de las dos formaciones que conforman la oposición, el terreno ha quedado allanado para que una vez más EH Bildu estampe su firma en las cuentas anuales.

Javier Esparza y María Jesús Valedemoros, los dos representantes de Navarra Suma que han acudido al encuentro con el Ejecutivo foral han abandonado la reunión a los 10 minutos de comenzarla, una vez la presidenta se ha negado a aceptar los 13 puntos “imprescindibles” que la coalición de derechas presentó para comenzar la negociación y que contradicen varios de los puntos que el PSN firmó en el acuerdo programático con sus socios del Gobierno como la bajada de impuestos o la derogación del decreto del Euskera y el mapa local. Esparza ha dado por rotas las negociaciones y ha calificado la reunión con Chivite de “teatrillo para pactar con EH Bildu”. “Es evidente que hay un pacto de legislatura. Da lo mismo lo que propongamos porque siempre elige como socio a EH Bildu”, ha criticado.

El Gobierno navarro ha lamentado la el “portazo” de Navarra Suma a la negociación de las cuentas y ha calificado de “falta de respeto” que Esparza y Valdemoros hayan abandonado la reunión pasados apenas 10 minutos. “No ha querido entrar a hablar ni de los puntos de su propuesta y en algunos había serias posibilidades de avance, no sé si a un acuerdo presupuestario, pero sí a avances”, ha asegurado el portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez.

El acuerdo con EH Bildu, más cerca

Muy distinta ha sido la reunión con EH Bildu, socio presupuestario en 2020 y 2021, que si bien ha señalado que las posturas todavía están distanciadas, “hay voluntad” de llegar a un acuerdo. “Sabíamos que en algunos temas íbamos a estar más cercanos que en otros, pero en todo caso sí que hemos constatado y podemos constatar una voluntad de que vamos a hablar y vamos a intentar llegar a acuerdos en todos los ámbitos en los que hemos hecho propuestas concretas”, ha apuntado su portavoz, Bakartxo Ruiz.

Al igual que en las negociaciones de las cuentas del 2021, EH Bildu quiere incluir parte de sus propuestas en el anteproyecto de presupuestos, antes de que este sea enviado al Parlamento para la votación de las enmiendas. Ruiz no ha querido concretar las propuestas de su partido, si bien ha señalado que se trata de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, con el refuerzo de los servicios públicos, con protección social, con educación, con salud, con los derechos ciudadanos en general“.

En las cuentas del 2021 EH Bildu logró incluir propuestas para realizar un estudio sobre la posible implantación de nuevos impuestos relacionados con la fiscalidad verde, partidas para los municipios en los que Gobierna EH Bildi o la de realizar un estudio sobre la afección presupuestaria que tendría complementar las pensiones bajas al salario mínimo actual, en primera estancia, y a 1.080 euros en una segunda fase.

El Gobierno navarro también ha mostrado su satisfacción tras la primera toma de contacto con EH Bildu y confía en que la voluntad de las dos partes en alcanzar un acuerdo facilite la aprobación de las cuentas.

Etiquetas
stats