Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Ante los incendios, las políticas de prevención son muy importantes

Vista de los trabajos para extinguir el fuego en la localidad de San Martín de Unx, en Navarra. EFE / Villar López

0

La ola de calor que hemos padecido en Navarra en las dos últimas semanas, todavía en primavera, y sin haber alcanzado los meses de julio y agosto, ha batido auténticos récords -se ha llegado a decir que son los mayores incendios registrados en los últimos cuarenta años-. Pero, tal y como se suceden los acontecimientos no son ninguna sorpresa y no lo serán tampoco en los próximos años. 

Son cada vez más numerosos los estudios que asignan con determinada probabilidad a la señal del cambio climático en un suceso meteorológico. Los estudios de atribución más importantes son los relacionados a las olas de calor y episodios de temperaturas extremas. Pero a falta de realizar los llamados estudios de atribución, todo indica que los incendios que ha habido en Navarra y en otros lugares de la península Ibérica tienen mucho que ver con el diagnóstico que ya hace unas cuantas décadas realizó la comunidad científica de que los próximos años van a estar muy marcados por temperaturas muy altas, sequías muy frecuentes y una alteración de la atmósfera muy grande. El cambio climático hace que las olas de calor sean más frecuentes, intensas y duraderas. Pero, además el alargamiento del verano, hace que se presenten más tempranamente.

Tal y como señalan en la revista ‘The Conversation’ Ricardo García-Herrera, Catedrático de Física de la Atmósfera y Expresidente de la Agencia Estatal de Meteorología, y David Barriopedro Cepero, científico Titular CSIC, Instituto de Geociencias (IGEO - CSIC - UCM), “los mecanismos que dan lugar a las olas de calor en la península Ibérica son la combinación de elevadas presiones, intenso flujo del aire sahariano y una elevada radiación solar, que son ya bien conocidas, y que, por tanto, no deberían pillarnos por sorpresa. Las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático permanecen durante muchas decenas de años en la atmósfera, por lo que la situación no va a cambiar a corto plazo. Al contrario, se va a agravar porque las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando”.

El Acuerdo de París prevé que la temperatura se estabilice en 2℃ por encima de la media preindustrial para finales del siglo XXI. Estamos ahora en 1,1℃ y, lamentablemente, estos episodios ya están dejando de ser anecdóticos, formando parte de nuestra actual realidad climática.

Navarra no es ajena a esta situación. En cuanto a los impactos del cambio climático y a las proyecciones climáticas, los diversos estudios realizados en Navarra por el Ejecutivo foral u otros organismos como la AEMET, indican un aumento generalizado de las temperaturas para finales del presente siglo si no se hacen esfuerzos serios y decididos. En concreto, se observa un incremento de hasta el 5°C en la temperatura máxima y 4°C en la temperatura mínima. Este aumento está relacionado con el incremento de la duración de las olas de calor, así como en el porcentaje de días y noches cálidas, y la reducción del número de días con heladas. 

El pasado 9 de diciembre de 2021 la mitad norte de Navarra sufrió su jornada más lluviosa de los últimos 50 años. La precipitación promedió unos 100 litros por metro cuadrado. Como consecuencia más inmediata se sufrieron las mayores crecidas del pasado reciente en Navarra en prácticamente la totalidad de los cauces hídricos. Es una cantidad que nos sorprendió mucho, pero sólo dos años antes, teníamos las inundaciones de la Cuenca del Cidacos, el 8 de julio, con 90 litros por metro cuadrado en la Zona Media de Navarra que afectó muy mucho a Tafalla, Olite, y otros municipios. Pero volvamos a 2022, tras esas trágicas inundaciones de final de año, sólo seis meses después acabamos de vivir el periodo de 50 días más cálido y seco desde, por lo menos, los años 60 del siglo XX. 

En Navarra, el número de días que superan los 30 grados se ha multiplicado por dos y en los últimos cinco años se han registrado los datos más altos. El cambio climático es una realidad inequívoca y supone uno de los mayores desafíos para la humanidad, y también para Navarra. Y, ante esta situación, se trata de que no se agrave más y adaptarnos a los cambios que ya está habiendo. 

El proyecto europeo LIFE NAdapta y que está desarrollando el Gobierno de Navarra busca adelantarse a los cambios que puedan producirse mediante el desarrollo de medidas de adaptación que limiten los efectos negativos derivados de estos cambios y, en la medida de lo posible, aprovechar los impactos positivos. Estas medidas de adaptación tempranas y bien planteadas asegurarán un mejor futuro y ahorro económico.

Se suele decir que los incendios se apagan en invierno. Es fundamental mejorar en prevención desde la administración, anticiparse a los fuegos, con el establecimiento de cortafuegos, con la obligación de mantener limpios de vegetación los entornos habitados para evitar que se quemen las casas -esto se hace en Galicia-, la prohibición de las cosechadoras en días peligrosos… Equivocadamente todo se reduce a la extinción solo para apagar, y en verano, y con gran precariedad.

Dentro de la desolación, de los destrozos en nuestros campos, de la angustia vivida por muchas vecinos y vecinos asediados por el fuego, de las enormes pérdidas económicas ocasionadas de la impotencia de qué hacer con fuegos tan intensos, de la pérdida de biodiversidad, hay que resaltar el trabajo realizado por los equipos de extinción de Navarra, de otras comunidades vecinas y del estado, de vecinas y vecinos que han estado haciendo retenes y tratado de sofocar los fuegos como podían, de los agricultores que con sus tractores y demás herramientas han hecho todo lo posible para que el fuego no fuera a más…Y ahora tocará levantarse de las brasas, con un paisaje desolador, con la cosecha perdida y ahí existe un trabajo importante a realizar.

Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Etiquetas
stats