Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

EH Bildu reclamará reconocer a Navarra “como sujeto político de decisión” en la reforma del Estatuto

Laura Aznal, durante un acto de EH Bildu.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

EH Bildu reclamará en la ponencia para la actualización de la LORAFNA, el equivalente en Navarra al Estatuto del resto de comunidades autónomas, una “mayor soberanía” para Navarra, así como un mayor autogobierno. La coalición abertzale, decisiva en la investidura de la socialista Chivite como presidenta, ha presentado este viernes sus principios para abordar el debate.

La actualización de la LORAFNA, aprobada en 1982, fue uno de los puntos del acuerdo firmado por las tres formaciones que sustentan el Ejecutivo navarro (PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin) y una vieja pretensión de EH Bildu. La ponencia para su actualización se desarrollará el próximo año en el Parlamento foral.

En un acto político celebrado en Pamplona, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento navarro, Laura Aznal, que ha estado acompañada por el coordinador general, Arnanldo Otegi, y el concejal de Pamplona, Joseba Asiron, ha remarcado que el debate de la ponencia“pasa por reconocer a Navarra como sujeto político de decisión”. Por eso, ha propuesto impulsar “una bilateralidad real y efectiva y que el Estado no pueda disponer de las competencias que se establezcan como propias para Nafarroa”.

Por otro lado, la coalición ha llamado a “estrechar las relaciones entre los territorios de Euskal Herria con el único límite de la voluntad de las navarras y navarros” porque “defendemos que Nafarroa sea lo que decida su ciudadanía”. Asimismo, ha reivindicado el lugar de Navarra “en Europa y en el mundo como sujeto político con voz propia”.

“Este debate será de gran importancia para nuestro futuro, para Navarra y sus habitantes, y nos dará una oportunidad histórica y excelente para ampliar el autogobierno, ampliar los derechos y afrontar de la mejor manera posible los retos actuales de Navarra”, ha valorado Aznal.

Entrar en “otro estadio político”

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por su parte, haasegurado que “el debate sobre el problema nacional vasco va a afectar y va a ser el pilar del debate político esta legislatura”. Un debate en el que EH Bildu va a tener que “respetar las realidades diferentes de este país y ponerse a la medida de las transformaciones que demandan las sociedades”.

El líder de EH Bildu ha destacado que “hay cosas que han cambiado ya” y ha vaticinado que “las cosas se van a mover”. Y ha criticado que “hay gente que dirige discursos que van a públicos que ya no existen, que no saben que han pasado 42 años”.

“Probablemente cada uno hable de esos debates con un determinado concepto” pero coincidiendo en que “Euskal Herria es una nación que tiene que ser respetada” y que “necesita instrumentos después de 42 años, como en este caso se han cumplido de la Lorafna, para hacer frente a problemas que no existían hace 42 años”, ha señalado.

Por último ha precisado que será un debate “no para fortalecer una sigla política sino para respetar los intereses de las mayorías populares de este país”.

Etiquetas
stats