Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Geroa Bai se abre a llegar a acuerdos con UPN pero le exige “empezar por respetar el euskera”

Uxue Barkos, en el Parlamento de Navarra.

elDiario.es Navarra / Europa Press

3

Geroa Bai, coalición de PNV y Socialverdes y socio del Gobierno de la socialista María Chivite, se ha abierto este lunes a alcanzar acuerdos con UPN, si bien le ha exigido “empezar por respetar el euskera”. Su portavoz en el Parlamento foral, Uxue Barkos, ha trasladado este lunes a UPN que “respetar todas las formas de sentirse navarro es empezar por respetar el euskera” y ha señalado que, desde el “respeto a nuestra lengua”, “es donde nos queremos encontrar”. Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que “los acuerdos en Navarra van más allá del euskera”.

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado, tras “los llamamientos desde distintas voces de UPN a la colaboración con Geroa Bai”, que es preciso “dar pasos, más allá de meras declaraciones de intenciones”, en materia de salud, de convivencia o de euskera.

Barkos ha indicado que “respetar todas las formas de sentirse navarro es empezar por respetar el euskera” y ha añadido que “esta afirmación, que me parece muy importante, no cuadra con una ley por ejemplo que restringe los derechos lingüísticos” en la Comunidad foral. A su juicio, “esta es una posibilidad de arrancar colaboraciones positivas para la convivencia de esta tierra, para su desarrollo a futuro y para el bienestar de futuras generaciones”. “Ahí es donde en Geroa Bai nos queremos encontrar”, ha expuesto.

Barkos ha incidido en que “escuchar por boca de portavoces autorizados de UPN la necesidad de ese respeto a diferentes maneras de sentirse navarro pasa por sacar el euskera de la ecuación de la confrontación partidaria, por expresar públicamente el respeto al euskera y por superar algunos de los propios muros de intereses partidarios de UPN y de PSN en legislaturas pasadas”. “Todo lo que sea avanzar en esa materia será positivo para esta Comunidad”, ha dicho.

La portavoz se ha referido también a “encontrarse” en la ley foral de Salud, en la defensa de los servicios públicos, “hay materias que tienen que empezar a superar malditismos”, ha dicho, para afirmar que “hay que empezar con los hechos”.

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que desde la formación regionalista “siempre hemos respetado todas las maneras de sentirse navarros” y “estamos dispuestos a llegar a acuerdos con el PSN y con Geroa Bai” y “queremos ser útiles para la política navarra”. “Esta pasada legislatura acordamos con Geroa Bai en varias cuestiones”, ha dicho, para indicar que ambas formaciones “seguiremos coincidiendo en otras cosas”. “Hemos apoyado varias iniciativas del Gobierno”, ha defendido, para agregar que “vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para que EH Bildu sea irrelevante en esta tierra”.

No obstante, ha señalado que “centrar” estos posibles acuerdos solo en el euskera “no es adecuado”. “Los acuerdos en Navarra van más allá del euskera, hay temas relevantes como la educación, las infraestructuras, la salud... un poco de altura de miras no estaría de más”, ha comentado, para exponer que desde UPN “hay voluntad de acuerdo sin ningún tipo de duda”. “No vamos a acordar a cualquier precio ni acordar por acordar”, ha dicho.

A su juicio, “es muy importante que se respete la manera de sentirnos navarros también de los votantes de UPN”. “Si se pide respeto es para todos, también para lo que representa UPN, que tiene unos principios a los que no va a renunciar”, ha dicho.

Desde las filas socialistas, Ramón Alzórriz ha manifestado que ya hubo acuerdos entre UPN y Geroa Bai en la anterior legislatura, por ejemplo, en lo referente a la ley de profesores de religión. “Nosotros vamos a intentar que el Gobierno de Navarra esté fuerte, que el acuerdo tenga reflejo en las políticas y confiamos que así lo hagan los tres miembros que han firmado el acuerdo”, ha dicho.

Por su parte, Laura Aznal, de EH Bildu, ha indicado que posibles acuerdos entre UPN y Geroa Bai “son estrategias políticas de cada fuerza” y ha destacado que “lo que es evidente es que la derecha lleva en el ostracismo político ya entrando en la tercera legislatura”. “Son evidentes sus intentos a la desesperada para volver a pisar en el Palacio de Navarra”, ha expuesto, para añadir que “va a permanecer en la más absoluta de las irrelevancias políticas y para EH Bildu eso es una satisfacción”.

El presidente del PPN, Javier García, ha manifestado que “respeta” la decisión de UPN sobre “si se abre o no a pactos con Geroa Bai” y ha afirmado que “nosotros trabajaremos durante estos cuatro años para hacer una oposición constructiva y hacer lo que interesa al ciudadano para hacer grande el proyecto del PP”.

Etiquetas
stats