Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Navarra se presentará ante el Constitucional por los recursos de Vox y PP contra la gestión del IMV

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez.

elDiario.es Navarra

0

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este miércoles solicitar ante el Tribunal Constitucional la comparecencia de la comunidad foral en los recursos de inconstitucionalidad presentados por VOX y el PP a la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), por parte de Navarra y Euskadi.

Según ha explicado el Gobierno foral, los dos recursos cuestionan un precepto de dos disposiciones normativas aprobadas por el Congreso de los Diputados que están directamente vinculados con Navarra. El recurso interpuesto por el grupo parlamentario Vox considera inconstitucional la disposición adicional 5ª de la Ley 19/2021 del IMV, así como la disposición final trigésima de la Ley 22/2021 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. El recurso del Partido Popular (PP) también tiene como objeto la disposición final de los Presupuestos estatales, que modifica la disposición adicional 5ª de la ley que regula el Ingreso Mínimo Vital.

El Gobierno ha señalado que tanto la Ley de Presupuestos del Estado como la Ley del IMV contemplan un precepto, la disposición adicional 5ª que dispone que en razón de la especificidad que supone la existencia de haciendas forales, las comunidades autónomas de régimen foral asumirán en su ámbito territorial las funciones y servicios correspondientes que en dicha ley se atribuyen al Instituto Nacional de la Seguridad Social, así como el pago de la prestación en los términos acordados.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno, el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ha señalado que esta iniciativa se enmarca “en la defensa inteligente del autogobierno de Navarra frente a las pretensiones involucionistas de los recurrentes en una cuestión, como es el acuerdo con el Estado relativa al traspaso gestión del IMV, en la que Navarra va a reforzar de manera importante su nivel de protección social, mejorando tanto la gestión de las prestaciones como la inclusión social y laboral de las familias navarras con más dificultades y/o en situación de pobreza”.

Acuerdo del traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital por parte de la comunidad foral

El Ejecutivo ha recordado que el pasado 31 de marzo, Navarra y el Estado cerraron el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital por parte de la comunidad foral. La Junta de Transferencias certificó el acuerdo en un acto celebrado en Pamplona presidido por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el vicepresidente Remírez.

El traspaso se va a realizar en dos fases. En una primera, hasta el mes de septiembre, los pagos los seguirá realizando la Seguridad Social, si bien se procederá a un ensamblaje de los sistemas informáticos de la seguridad social con el sistema de información y gestión de prestaciones del Departamento de Derechos Sociales. Igualmente, se crearán unidades administrativas de tramitación en las áreas de servicios sociales con la finalidad de asesorar a las personas interesadas en la tramitación de la solicitud, así como a los servicios sociales de base para una progresiva adaptación integrada de tramitación entre renta garantizada e ingreso mínimo vital, facilitando así la gestión a la ciudadanía navarra.

Es a partir del 1 de octubre cuando Navarra sume íntegramente la gestión, fecha en la cual el Departamento de Derechos Sociales deberá tener los dispositivos y recursos para realizar todas las funciones que en este momento viene realizando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) relativas a la información y orientación a particulares, tramitación de solicitudes, reconocimiento de derechos, abono de cuantías, control y seguimiento de expedientes.

Etiquetas
stats