Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra registra otras cuatro muertes por COVID-19 y 20 nuevos ingresos

Archivo - Un sanitario sale del Hospital Universitario de Navarra.

Rodrigo Saiz

0

Tras la explosión de contagios y el consiguiente aumento de la presión hospitalaria, Navarra acumula ya varias jornadas seguidas notificando más de una muerte por COVID-19 diaria. El número de fallecimientos por esta enfermedad registrado en lo que va mes sitúa a enero como el mes con mayor número de decesos en el último año y va camino de convertirse en el mes con más muertes por COVID-19 desde la segunda ola, cuando en los meses de octubre y noviembre de 2020 se superó el centenar de decesos.

La consejera de Salud, Santos Induráin, argumentó la decisión del Gobierno foral de prorrogar las restricciones otras dos semanas en la “necesidad de consolidar la tendencia decreciente de casos” tras varias semanas de repunte que han llevado a los hospitales a niveles de tensionamiento “muy altos” y que están dejando “una dura secuela de fallecidos”.

Por otro lado en las últimas fechas la ocupación de los hospitales se ha reducido ligeramente, si bien sigue en niveles de riesgo alto y se mantienen habilitadas varias zonas del Hospital Universitario de Navarra para atender a pacientes con esta enfermedad. En las últimas 24 horas se han registrado 20 nuevos ingresos de personas con síntomas graves de COVID-19, si bien ninguna de ellas ha tenido que ser trasladada a la unidad de críticos.

En la red hospitalaria de la comunidad foral 256 personas permanecen ingresadas en planta (son siete menos que en el día anterior), mientras que en las UCI siguen 26 personas (cuatro menos que en la jornada previa).

Los nuevos contagios, a su vez, continúan en ligero descenso y ya acumulan varias jornadas por encima de los 2.000. en todo caso, las cifras continúan por encima de las notificadas en anteriores olas. En el último día se han registrado 1.642 positivos tras haberse realizado 3.814 pruebas diagnósticas que sitúan la positividad en el 41,6%. La incidencia, si bien ya no es la más alta de España, sigue siendo superior a la media nacional y supera los 4.000 casos.

Según el último informe epidemiológico elaborado por Salud Pública, desde el comienzo de la vacunación se han prevenido por el efecto directo de las vacuna más de 170.000 infecciones, 9.000 ingresos hospitalarios, 1.100 ingresos en UCI y 1.500 defunciones por COVID-19. “El impacto de toda la pandemia en términos de contagios, de ingresos y fallecimientos hubiera sido el doble”, ha asegurado la consejera.

Etiquetas
stats