Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Navarra comienza a citar para la dosis de refuerzo a 60.000 personas de entre 18 y 29 años

Acceso al centro de vacunación en el Seminario de Pamplona.

Rodrigo Saiz

0

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) comenzará a citar vía SMS desde este jueves a unas 60.000 personas de entre 18 y 29 años para recibir la dosis de refuerzo contra la COVID-19. Según ha apuntado la consejera de Salud, Santos Induráin, será a partir del 1 de febrero cuando se comiencen a inocular estas vacunas en los centros de vacunación habilitados en Pamplona, Tudela y Estella.

Será Salud quien informe a través de un mensaje de texto a cada persona en el que se le avisará que ya está abierta la petición para la cita. La consejera ha indicado que unas 10.800 personas de esta franja de edad deberán esperar cinco meses para que se les sea administrada esta dosis de refuerzo después de que Sanidad y las comunidades autónomas hayan decidido retrasar esta vacuna para las personas que hayan pasado la COVID-19.

Además, también a partir del 1 de febrero la línea de vacunación sin cita que se realizaba en Forem se trasladará al Seminario de Pamplona, en horario de 8:30 a 19:00. Cualquier persona podrá acudir a este punto de lunes a domingo para una primera dosis de protección. En lo que va de proceso de vacunación, 12.075 personas han recibido la vacuna sin pedir cita previa, lo que para Santos Induráin es un “indicador de que el proceso de vacunación avanza”.

Siete muertes por COVID-19 y 24 ingresos en el último día

En cuanto a las cifras de la pandemia, en el último día el Servicio Navarro de Salud ha notificado siete nuevas muertes por COVID-19, que elevan a 66 el total de fallecimientos registrados en enero a causa de esta enfermedad, la cifra más alta del último año y superior a la alcanzada en las tres olas anteriores.

También se han registrado 24 ingresos de personas con síntomas graves de COVID-19, de las que una tuvo que ser trasladada a la unidad de críticos. Pese a que en la última jornada se ha reducido algo la presión hospitalaria, 263 personas permanecen ingresadas con coronavirus y 30 están en la UCI. La consejera Santos Induráin ha señalado que la ocupación hospitalaria ha sido uno de los motivos por los que se ha decidido prorrogar las restricciones otras dos semanas.

Santos Induráin también ha precisado que el 50% de las personas ingresadas en UCI y el 25% de las personas en hospitalización convencional no están vacunadas contra la COVID-19.

Mientras, los nuevos contagios continúan en ligero descenso, si bien continúan por encima de las cifras diarias de casos que se notificaban en anteriores olas. En el último día se han registrado 1.724 positivos tras haberse realizado 4.141 pruebas diagnósticas que sitúan la positividad en el 41,6%. La incidencia, si bien ya no es la más alta de España, sigue siendo superior a la media nacional y supera los 4.000 casos.

Según el último informe epidemiológico elaborado por Salud Pública, desde el comienzo de la vacunación se han prevenido por el efecto directo de las vacuna más de 170.000 infecciones, 9.000 ingresos hospitalarios, 1.100 ingresos en UCI y 1.500 defunciones por COVID-19. “El impacto de toda la pandemia en términos de contagios, de ingresos y fallecimientos hubiera sido el doble”, ha asegurado la consejera.

Etiquetas
stats