Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO reclama al Ayuntamiento de Pamplona que “reconsidere” su decisión sobre el servicio de atención domiciliaria

GUR

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

CCOO ha reclamado al Ayuntamiento de Pamplona que “reconsidere” su decisión de “externalizar” el servicio de atención domiciliaria, un servicio que da trabajo a cerca de 200 mujeres y que han llegado a cuidar a más de 1.000 personas.

“A través del servicio de atención domiciliaria que se viene realizando desde el Ayuntamiento de Pamplona se da soporte a aquellas personas que padecen diferentes grados de dependencia. Este servicio es reflejo de la solidaridad de la sociedad con aquellas personas a las que se les presta cobertura”, ha destacado el sindicato.

Por ello, ha defendido que “debería ser voluntad de todas las partes implicadas establecer un servicio de calidad que combine una gestión eficaz con un diálogo fluido y la participación de las trabajadoras, que son las que día a día están al pie del cañón”.

A juicio del sindicato, “el carácter público del servicio garantiza la búsqueda de la eficacia basada en el interés de los usuarios y no en criterios basados en la búsqueda de beneficios económicos” y, por este motivo, ha defendido que es “el modelo a aplicar”.

En este sentido, CCOO ha lamentado que “la falta de diálogo y la vía unilateral elegida por los representantes del ayuntamiento lo que hace es peligrar la calidad en la atención a las personas dependientes y arroja sombras sobre el futuro de este servicio esencial y el de sus trabajadoras”.

“Crear incertidumbre en torno a la estabilidad en el empleo y las condiciones laborales de la plantilla va totalmente en sentido contrario de lo que defendemos desde este sindicato. Y ese es precisamente el camino elegido por aquellos que representan en el ayuntamiento cuando perseveran en la decisión unilateral de externalizar este servicio esencial a una empresa pública, y que CCOO teme sea un paso previo a la privatización”, ha expuesto el sindicato.

En su opinión, “esa falta de diálogo y participación se muestra en hechos como la negativa a que las trabajadoras tengan representación en el Consejo de Administración y al dar por terminadas las reuniones en las que el ayuntamiento no ha hecho sino imponer su criterio unilateral de externalizar la atención domiciliaria, sin concretar siquiera las condiciones laborales y la afectación al empleo que esta decisión pudiera tener en las cuidadoras en un futuro próximo”.

Para CCOO, supone “un error la actitud de quienes representan al Ayuntamiento, que afecta al clima laboral” y ha afirmado que “sólo el esfuerzo de las cuidadoras evita una afectación más negativa a los que requieren este servicio”.

Por todo esto, desde el sindicato han realizado un llamamiento a “deponer dicha actitud y mantener un dialogo de verdad con los representantes de la plantilla que concilie la vida laboral y familiar de las trabajadora en unas condiciones laborales dignas con la prestación de un servicio público de calidad a los destinatarios de este servicio, y que despeje de una vez por todas las verdaderas intenciones del Ayuntamiento”.

Asimismo, desde CCOO han apostado por abordar un proceso de renovación de la plantilla, ya que “un 25% de la plantilla tiene más de 60 años y mucho trabajo en sus espaldas”. También ha pedido “contemplar la posibilidad de combinar las tareas de cuidados con otros trabajos más livianos”, así como “dar continuidad a la aplicación del contrato de relevo y plantear otras medidas orientadas a dicho rejuvenecimiento que contemplen la posibilidad de acceder de manera voluntaria a un merecido descanso”.

Igualmente, ha defendido que “urge despejar todas aquellas incertidumbres que pesan sobre las trabajadoras”. Y ha considerado que “se requiere como mínimo una información clara y concreta sobre cómo van a afectar los planes del equipo de gobierno a cada trabajadora”. “No es de recibo que el ayuntamiento solo ofrezca expectativas y oculte sus intenciones finales creando inseguridad e inestabilidad en la plantilla”, ha sostenido.

Por último, CCOO ha expresado su respaldo a las campañas de movilización y a “la voluntad de diálogo que se viene mostrando desde la plantilla, que buscan acabar con la cerrazón de los que hoy representan a cierta mayoría del pleno del ayuntamiento, que no hacen sino echar más carga sobre las espaldas de unas trabajadoras que están sufriendo los duros efectos de una pandemia en la que todavía estamos inmersos”.

Etiquetas
stats