Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevas críticas al “ahogo” de las ONG por los recortes del Gobierno Foral

Garikoitz Montañés

Más recortes en el presupuesto foral, más acuerdos con fundaciones bancarias para colaborar con asociaciones sociales y sanitarias. Este sistema, que se ha convertido en habitual por ejemplo en la Comisión Ciudadana Antisida, no convence a Aralar. Por ello, el grupo parlamentario ha solicitado explicaciones en el Parlamento a la consejera navarra de Salud, Marta Vera, sobre por qué se recurre a un método que, en su opinión, privatiza este tipo de ayudas.

“No nos vale que digan que no hay dinero, porque al estar el presupuesto prorrogado sí lo hay”, apunta la parlamentaria de Aralar Asun Fernández de Garaialde. La representante del partido abertzale insiste en la situación de “ahogo” de las entidades y, por otro lado, evidencia sus dudas sobre esta fórmula con las fundaciones, porque, en su opinión, no brinda a las asociaciones las suficientes garantías, se basa en acuerdos verbales que avanza el Ejecutivo, faltan explicaciones sobre a qué proyectos se conceden y cuáles no y puede haber retrasos en la concesión de las ayudas. La mayoría de ellas, insiste, se abonan en diciembre.

Así, la Comisión Ciudadana Antisida ha recordado recientemente que, desde 2013, realiza sus programas vinculados a la prevención del VIH gracias a una partida de 54.000 euros que le otorga el Gobierno Foral y otros 39.000 con la Fundación La Caixa y CAN. La entidad recordó, sin embargo, que en 2012 la partida reservada para este fin en el presupuesto se acercaba a los 400.000 euros y lamentó que no sea el propio Ejecutivo el que asuma en sus cuentas toda la ayuda. “Esta no es la vía, debería ser más transparente”, apunta una de las integrantes de la entidad, Asun Roldán.

Además, a pesar de que las partidas referentes a la Comisión sí se han cobrado, desde la entidad aseguran que hay un problema con una ayuda vinculada al programa Gozamenez, dedicado a la sexualidad y que implica a varios colectivos, y que no ha sido abonada aún. Asciende a 13.000 euros. Desde las fundaciones, por su parte, defienden que sí están al día con los abonos y que a la Comisión se destinaron 40.557 euros en 2013 y 13.764 en 2014, como parte de un convenio firmado con el Departamento navarro de Salud.

Ante estas diferencias, Fernández de Garaialde pedirá en el próximo pleno, que se celebra este jueves, explicaciones a la propia Vera, al lamentar que este tipo de soluciones (ayudas públicas que se complementan con fundaciones privadas) se haya vuelto habitual con asociaciones vinculadas a temas sanitarios o sociales.

El Consejo de la Juventud irá al Parlamento

Cabe recordar que los problemas con este sistema de ayudas son los que denunció recientemente el Consejo Navarro de la Juventud. La entidad criticó que, tras un error cometido por el Gobierno con unas ayudas a asociaciones juveniles, desde el Ejecutivo presuntamente se les ofreciera abonar una donación que, después, cobró forma a través de un convenio de colaboración con una fundación que resultó ser la fundación CAN. Sin embargo, para ello necesitaban presentar un proyecto sobre empleabilidad. El Consejo decidió no aceptar esta vía, por lo que no se presentó el proyecto y, por tanto, no se cobró la ayuda, que rondaba los 10.000 euros.

Este problema motivó que desde el Consejo criticaran la actitud del Gobierno Foral, al considerar que usaba a la Fundación CAN “a su antojo”, a pesar de que esa decisión de financiar un proyecto corresponde a una comisión integrada por la Obra Social La Caixa y Fundación CAN. Desde las entidades, por su parte, se defendió el rigor del sistema, se confirmó su interés por participar en esa iniciativa pero se descartó que se concediera al no haber proyecto. Por este tema, Izquierda-Ezkerra ya ha solicitado la comparecencia en sesión de trabajo de representantes del Consejo de la Juventud, una posibilidad aprobada este lunes por la Mesa y Junta de Portavoces.

Etiquetas
stats