eldiario.es

9

Castro Urdiales aprueba aumentar el gasto en personal político esta legislatura

El Pleno saca adelante la dedicación y las retribuciones de los concejales así como la contratación de personal de confianza, con el único voto en contra de CastroVerde

La formación ecologista que gobernó la pasada legislatura critica que durante ese tiempo el coste anual fue de 338.000 euros y que ahora será de 728.000 euros

Pleno de investidura del Ayuntamiento de Castro Urdiales. | R.A.

Imagen de archivo del Pleno de investidura del Ayuntamiento de Castro Urdiales. | R.A.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado este jueves la dedicación y las retribuciones de los concejales cuya cuantía total supone un aumento de más del doble respecto a la legislatura anterior. Con el único voto en contra de CastroVerde, la formación que ha gobernado en el municipio los últimos cuatro años, el Pleno ha sacado adelante el gasto en personal político, con la recuperación de los cargos de confianza que habían sido suprimidos por el propio partido ecologista. 

En este sentido, CastroVerde ha criticado que "los sueldos en políticos hasta ahora suponían un coste anual de 338.000 euros, mientras que en la legislatura que ahora comienza será de 728.000, lo que supone un aumento de 390.000 euros por año o, lo que es lo mismo, un 115% más". 

No obstante, aunque los nuevos salarios sí contemplan una subida respecto a los de la anterior Corporación, la mayor diferencia en la cuantía total viene por el hecho de que en la anterior etapa había menos concejales liberados, y ni el alcalde ni otro edil con dedicación exclusiva cobraban sueldo a cargo de las arcas municipales.

Así todo, la crítica en la que ha hecho más hincapié el partido ecologista se centra en los cargos de confianza, es decir, en la contratación de un secretario adscrito a la Alcaldía y seis auxiliares para los grupos políticos. Y es que CastroVerde prescindió de esta figura durante sus cuatro años de gestión y fue una de las ediles del propio equipo de Gobierno quien ejerció su labor. 

En este sentido, la formación ecologista -ahora en la oposición- denuncia que los partidos "utilizan esta figura para colocar a personas de los partidos políticos sin haber sido elegidas por los ciudadanos ni pasado ningún tipo de selección o reconocimiento de méritos con el objetivo de realizar tareas administrativas que pueden hacer los concejales"

"Desde CastroVerde se defiende que los concejales que trabajan en el Ayuntamiento tienen que recibir un sueldo acorde a sus tareas, pero se pone en duda que una subida tan desproporcionada del gasto político sea necesaria para gestionar el Ayuntamiento, ni mucho menos lo que espera la ciudadanía de la nueva corporación", concluye este partido en nota de prensa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha