Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Castro Urdiales inicia contactos con el Gobierno vasco para abrir un euskaltegi

Exterior del Ayuntamiento de Castro Urdiales | RUBÉN ALONSO

Rubén Alonso

0

Castro Urdiales, municipio cántabro colindante con el País Vasco y en el que parte importante de su población trabaja y/o estudia allí, pretende acercar el aprendizaje del euskera a sus habitantes. Para ello, según ha adelantado este miércoles el Deia y ha podido confirmar este medio, el Ayuntamiento ha solicitado ayuda al Gobierno vasco para abrir un euskaltegi en la localidad.

El Consistorio castreño inició contactos hace varios meses con el Ejecutivo de Urkullu a través de una carta dirigida a los responsables de HABE (Coordinadora para la Alfabetización y Reuskaldunización de Adultos) poniendo de manifiesto la demanda ciudadana de aprender el idioma. La respuesta, que fue rápida, abrió la posibilidad de estudiar la fórmula para responder a la petición, ante el que sería el primera convenio con una institución de fuera de Euskal Herria.

En declaraciones a este medio, la concejala de Educación y Cultura, Elena García Lafuente, ha recordado que hace diez años, la demanda para estudiar euskera en la Escuela Municipal de Idiomas sobrepasó las 300 preinscripciones recibidas, y que mucha gente lo que demanda es aprender obteniendo un título oficial que le abra puertas al mercado laboral y le dé acceso a determinadas oposiciones en donde este requisito es fundamental.

Tal y como ha explicado la edil, en la reunión que mantuvieron con HABE les trasladaron que el modelo de euskaltegi puramente público no sería posible porque solo están implantados en Euskadi, pero que cabría la opción de explorar la vía del modelo privado o concertado de Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea (AEK), que cuenta con centros en Navarra y en el País Vasco francés.

“No pondríamos dinero, cederíamos el espacio como hacemos con el resto de escuelas de idiomas”, ha subrayado García Lafuente, dejando claro que falta por conocer la postura de AEK, con quien el Ayuntamiento tiene pendiente una reunión para exponer su propuesta. “Queremos dar más opciones formativas a los castreños y con la misma oficialidad que pedimos en otros ámbitos donde reclamamos más especialidades, como en el Conservatorio Oficial de Música”, ha concluido.

Castro Urdiales es un municipio en el que reside un porcentaje elevado de población vizcaína, alrededor de un 35%. El último censo del INE cifra en casi 32.000 los empadronados, pero la cifra real de residentes ascendería casi hasta los 60.000, llegando incluso a alcanzar los 90.000 durante el periodo estival. La batalla del Consistorio por ganar empadronados viene de lejos, puesto que muchos habitantes deciden continuar censados en el País Vasco para beneficiarse, sobre todo, de la sanidad de allí.

Etiquetas
stats