Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno confía en no tener que aplicar recortes con el desbloqueo de los 135 millones pendientes del Estado

Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria. | NATALIA RASILLO

Laro García

0

El Gobierno de Cantabria no tiene previsto aún ningún plan que exija recortes en servicios públicos o en inversiones en la comunidad autónoma como consecuencia de la falta de ingresos derivados de la situación de interinidad del Ejecutivo central, un hecho que ha provocado que las comunidades autónomas no hayan recibido a estas alturas del año el dinero correspondiente a las entregas a cuenta que les corresponden, una cifra cercana a los 135 millones en el caso de Cantabria.

Según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo cántabro, Pablo Zuloaga, que en la jornada del miércoles mantuvo un encuentro con Pedro Sánchez durante su visita a Cantabria en el que se abordó este tema, y en el que el presidente en funciones se comprometió a buscar una fórmula que desbloquee los pagos correspondientes.

“Se está trabajando en lo jurídico y también en lo administrativo para buscar soluciones. Después de reunirme ayer con el presidente del Gobierno de España pretendo mantener el optimismo en que ese dinero llegue a las comunidades autónomas, algo que evidentemente sería muy fácil resolver si el Gobierno se conformara de una vez este mes de septiembre y tuviéramos una sesión de investidura y Pedro Sánchez pudiera sacar adelante un Gobierno y, por tanto, desbloquear esta situación”, ha dicho durante su comparecencia.

Además, Zuloaga ha insistido en que el bloqueo actual de esas entregas a cuenta de las comunidades “no está afectando” a la Tesorería de Cantabria ni al trabajo de las consejerías y que no hay previstos recortes a corto plazo a la espera de que haya novedades al respecto. En este sentido, el vicepresidente ha señalado que, por ahora, el Gobierno de Cantabria “sigue trabajando” y las consejerías están desarrollando sus obligaciones “con el ritmo” con el que venían haciéndolo, abordando el “día a día” y ejecutando sus respectivos presupuestos con normalidad.

Sobre futuras afecciones o recortes en el gasto o retraso de algunas inversiones que podría generar esta situación de mantenerse, Zuloaga ha apuntado que, más allá de la “incertidumbre” que este bloqueo genera, “a corto plazo” no hay decisiones tomadas al respecto.

Sí ha reconocido que en el momento en que esta situación empiece a “afectar negativamente” a la Tesorería o al periodo de pago “sí habrá que ver las fórmulas a aplicar” para hacer frente a esta situación y será la Consejería de Economía y Hacienda la que marcará los plazos en que podrían llevarse a cabo.

Sin embargo, el también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y líder del PSOE de Cantabria ha insistido en que, por ahora, el Ejecutivo autonómico está centrado en “gestionar de manera responsable” el Presupuesto y busca la “vía de auxilio a través del Gobierno de España y la búsqueda de soluciones” a ese informe de la Abogacía del Estado que determinó que un Gobierno en funciones, como el actual, no puede suscribir los decretos necesarios para realizar estas transferencias a las autonomías.

A su juicio, esta situación tampoco va a hacer que se retrase la presentación por parte del Ejecutivo de su proyecto de Presupuestos para 2020. “El Gobierno de Cantabria tiene un compromiso y además es un acuerdo por los dos partidos que soportamos el Gobierno de que el 1 de enero tengamos Presupuesto vigente”, ha sentenciado al ser cuestionado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Etiquetas
stats