Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva agresión a una trabajadora de un centro de acogida de menores de Vitoria

eldiarionorte.es

En el centro de acogida de menores extranjeros no acompañados Bideberria de Vitoria se ha vuelto a registrar una agresión a una trabajadora. La situación no es nueva, se repite desde hace meses según el relato de los trabajadores. Ya han advertido a las instituciones en diversas ocasiones de los riesgos que padecen a diario en el centro dependiente de la Diputación alavesa, , provocados a su juicio, por los recortes. Las plantillas se reducen y esa falta de personal y de preparación aumenta las situaciones de tensión.

Los hechos ocurrieron el día 17 de junio cuando un cuidador despertó a los menores extranjeros que residen en este centro, alrededor de unos 24. Uno de los menores se enfrentó al cuidador y cuando su compañera fue a apoyarlo, fue agredida por el chaval.

La víctima, que se encuentra de baja, tuvo que ser trasladada a Urgencias. Tenía la falange de un dedo rota, presentaba erosiones y contusiones en el cuello y en un brazo, y un cuadro de ansiedad. Recientemente a la educadora le rajaron las ruedas de su bicicleta e hicieron pintadas insultantes contra ella.

Otros dos trabajadores del centro tuvieron que ser trasladados en mayo al hospital tras intervenir en sendas peleas de jóvenes.

Un tercio de la plantilla de baja por ansiedad

La institución se ha referido a lo ocurrido en Bidebarrieta como un “conflicto de convivencia” en el centro en el que, según han informado desde fuentes sindicales, el 33 % de la plantilla está de baja por ansiedad y estrés.

Los trabajadores de intervención social de Álava se han manifestado varias veces en los últimos meses para protestar contra la disminución de los recursos con los que cuentan para su trabajo. “Esa política errónea de contención del gasto produce problemáticas que son el caldo de cultivo para la existencia de riesgos para el personal que trabaja en estos servicios”, han comentado. El colectivo afectado al que apoyan de forma unánime ELA, CC.OO, LAB, ESK y UGT se quejan de las peligrosas situaciones a las que a veces se enfrentan.

Exigen que se adecúen los medios a las necesidades reales, sin escudarse en la crisis como excusa para recortar sino para reforzar los recursos existentes.

Etiquetas
stats