Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álava planteará al Consejo Vasco de Finanzas una reforma en la Ley de Aportaciones

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) se reúne mañana para fijar las previsiones de cierre de recaudación de este año y hacer una estimación de los ingresos fiscales de 2014. Esta cifra es clave de cara a elaborar los presupuestos de las instituciones vascas para el próximo año. Las medidas recogidas en el pacto fiscal acordado entre PNV, PSE-EE y PP no tendrán efecto sobre las ingresos previstos para ese año.

Además, durante la reunión se establecerán los coeficientes horizontales de aportación de cada diputación al Gobierno Vasco para el próximo año. El diputado general de Álava, Javier de Andrés, planteará en el CVF (integrado por Gobierno, diputaciones y ayuntamientos, aunque sin voto), una reforma de la Ley de Aportaciones (la que fija la contribución de las diputaciones al Ejecutivo) al considerar que la actual provoca un “grave desequilibrio económico” que afecta negativamente a Álava.

Según De Andrés, la fórmula para calcular el porcentaje de pago al Gobierno tiene fallos estructurales que hacen que desde 2004 Álava aporte un porcentaje superior al que le corresponde por su recaudación real. La actual ley fue aprobada en 2007 y se encuentra prorrogada desde el pasado año.

Frente a esta reivindicación, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado que ni los alaveses ni los guipuzcoanos tienen motivos para quejarse sobre el reparto de los fondos porque es el territorio vizcaíno el que está asumiendo el mayor peso de la financiación.

Hasta agosto las diputaciones vascas recaudaron 7.254 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,7 % respecto a los ocho primeros meses de 2012. Éstas han tenido sin embargo un comportamiento diferente, ya que en Bizkaia los ingresos aumentaron un 5,2 % hasta los 4.060 millones, en Gipuzkoa subieron un 3,6 % (2.185 millones), mientras que en Álava bajaron un 1,8 % (1.008 millones).

Etiquetas
stats