Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Cómo ha votado cada municipio de Catalunya desde 1980?
La acampada por Gaza culmina su segunda semana: “Seguiremos”
Opinión - Eurovisión y Europa, hundidas de la mano. Por Rosa María Artal

El Ararteko inspecciona de urgencia el centro para víctimas de violencia machista por la denuncia de “trato negligente

El defensor del Pueblo vasco

eldiarionorte.es

El Ararteko ha decidido actuar de oficio e inspeccionará con carácter de urgencia el centro Bidean, ubicado en San Sebastián, dedicado al acogimiento de mujeres víctimas de la violencia machista tras recibir hasta seis quejas de usuarias. En las quejas denuncian haber sufrido “vulneración de derechos” y “trato negligente” durante su estancia en este recurso, dependiente de la Diputación de Gipuzkoa. Una organización feminista es la que sacado a la luz estas denuncias.

El objetivo del equipo del Defensor del Pueblo Vasco es “verificar cuáles son las condiciones materiales y la calidad de atención” que reciben las mujeres, y a veces sus hijos, que “han tenido que buscar refugio en ese lugar para escapar de la situación de violenDcia que estaban sufriendo”.

El 'ararteko' Manuel Lezertua se ha puesto en contacto con la institución foral para que facilite toda la información disponible. Lezertua está en contacto con la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña. Por su parte, la Diputación guipuzcoana también ha ordenado un expediente para esclarecer la situación. Según el Movimiento Feminista de San Sebastián, las usuarias han sufrido comentarios “humillantes” por parte de las trabajadoras del centro, así como “insalubridad” en las condiciones de vida y “grave carencia de alimentos”, entre otras deficiencias.

Desde el año 2014 a 2018, la Diputación ha atendido en el centro Bidean a más de 162 mujeres e hijos-as víctimas, con un ratio de personal de 1,04, es decir, con más de un profesional por persona atendida. El volumen de rotación de este centro con plazas para ocho mujeres es bajo y la ocupación está muy por debajo del 100 %, con solo tres mujeres en el centro en estos momentos, según la Diputación.

Etiquetas
stats