Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Bolivia, la cuarta provincia vasca

Fotograma del documental ¡Cuidado, Resbala!

Eduardo Azumendi

Un total de 3.845 extranjeros residentes en Euskadi obtuvieron la nacionalidad española por residencia el año pasado. De estos, casi 1.000 eran ciudadanos de Bolivia. O mejor, dicho ciudadanas. Porque, en realidad, son ya más mujeres que hombres extranjeros los que acceden a la nacionalidad española: 1.536 hombres por 2-309 mujeres. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 2002 a 2013, unos 35.000 extranjeros se han nacionalizado por residencia en el País Vasco. Y todos ellos con derecho a voto en cualquier consulta electoral.

El principal nicho de empleo para las mujeres extranjeras es el servicio doméstico, aunque, muchas veces, no en las mejores condiciones. En la actualidad, la mitad de las empleadas domésticas son inmigrantes. Y de estas, un 50% (por horas o internas) tienen bajos salarios y perciben la mitad de sueldo de lo que cobran otras mujeres empleadas en servicios sociales formales, según recoge un informe de Emakunde que saca los colores sobre las condiciones laborales de un sector conformado en Euskadi por 30.000 personas.

Por lugar de procedencia, de las 3.845 nacionalizaciones por residencia 2.674 correspondían a personas procedentes de Centroamérica y Sudamérica. Otras 86 eran de la Unión Europea y 909 procedían de África.

Una de las formas de obtención de la nacionalidad es por residencia, la cual exige la residencia de la persona en España durante 10 años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce. Por ejemplo, se piden cinco años para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado; dos años para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí y un año para los que hayan nacido en territorio español (entre otros requisitos).

Etiquetas
stats