Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dirigentes de Sortu asisten al acto de homenaje a Periko Solabarria en el que se subraya su “lucha política y social”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En la cita, desarrollada en la Herriko Plaza, han estado presentes el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, los dirigentes Pernando Barrena y Rufi Etxeberria, la parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu, el exdiputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, o la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, entre otros.

El homenaje ha arrancado con un pasillo de ikurrinas bajo el que los participantes han portado la urna con sus restos mortales y ha contado también con la actuación de bertsolaris y dantzaris.

En un escenario presidido por una imagen de gran tamaño de Solabarria, los participantes han ido depositando flores para, posteriormente, tomar la palabra representantes de asociaciones sociales que han remarcado la “lucha política, sindical y social por los más necesitados” desarrollada por el fallecido.

También ha intervenido en el homenaje la hija de Solabarria, además de históricos militantes de la izquierda abertzale como Txusa Padrones o el exalcalde de Llodio, Pablo Gorostiaga.

“Periko fue un resistente... estuvo en las trincheras junto a quienes lo necesitaron”, ha señalado Padrones, para añadir que fue “el primero de los curas obreros” y nunca dejó de luchar en favor de “los más necesitados”.

Por su parte, Gorostiaga ha remarcado que Solabarria siempre estuvo “cerca de aquellos a quienes nos ha tocado estar entre rejas por la lucha de Euskal Herria”.

“Hemos sido, somos, militantes políticos, ciudadanos vascos que luchamos por nuestro pueblo con nuestras virtudes y nuestros errores”, ha indicado, para añadir que “estamos y estaremos orgullosos de Periko”.

CARTA DE CARBALLIDO

Asimismo, durante el acto se ha leído un mensaje del preso de ETA Javi Carballido entre gritos que reclamaban la vuelta de los presos a Euskadi y la amnistía.

En la misiva, Carballido ha señalado que “una nueva estrella ilumina Euskal Herria, una nueva estrella solidaria”. “Periko, allá donde estés tu fuerte solidaridad hará que todos volvamos a casa y consigamos la paz y la libertad para nuestro pueblo”, ha indicado.

Periko Solabarria falleció el pasado miércoles en el Hospital de Santa Marina, en Bilbao. Nacido en Portugalete ingresó como seminarista en el Seminario de Vitoria donde, una vez terminados sus estudios, fue ordenado sacerdote en 1954. Fue sacerdote y obrero, y estuvo en la cárcel, antes de entrar en política.

En las elecciones generales del 1 de marzo de 1979 salió elegido diputado al Congreso, de Herri Batasuna por Bizkaia, pero sin acudir a las Cortes ni tomar, por tanto, parte en sus decisiones, lo mismo que ocurrió en las elecciones al Parlamento vasco del 3 de abril de 1979.

Solabarria, diputado en Madrid y en Vitoria, renunció a su cargo de parlamentario vasco. En 1982 salió de nuevo diputado en el Congreso por HB y por Bizkaia, pero perdió sus prerrogativas parlamentarias. Fue procurador de las Juntas Generales de Bizkaia en las elecciones del 8 de mayo de 1983 y también en las del 10 de junio de 1987.

Etiquetas
stats