Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ErNE asegura que el “malestar” en la Unidad de Rescate “ha aumentado” tras la reunión con Seguridad

EUROPA PRESS

ErNE asegura que el “malestar” en la Unidad de Rescate de la Ertzaintza “ha aumentado” tras la reunión mantenida con representantes del Departamento de Seguridad en la mañana de este jueves, por lo que se ha mostrado convencido de que, a lo largo de esta semana, se producirán nuevas renuncias entre los agentes que la integran.

Representantes de la Consejería que dirige Estefanía Beltrán de Heredia han explicado a los agentes adscritos a la Unidad de Rescate y Apoyo de la Ertzaintza su propuesta de funcionamiento y condiciones laborales, un día después de que medio centenar de agentes presentarán su renuncia por la modificación de las condiciones de trabajo.

Según ha manifestado el portavoz de la central Julio Rivero, durante el encuentro, parte de la jefatura policial y un miembro de Recursos Humanos han explicado a unos 50 miembros de la Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) -buceo, montaña y marítima- la forma en que quedarán configuradas las secciones y el horario previsto.

El representante de ErNE ha precisado que los representantes del Departamento se han limitado a confirmar los cambios de horario anunciado, así como su intención de no mantener el horario nocturno de retén ante posibles rescates. “El Departamento se ha mantenido en la imposición”, ha dicho.

A su juicio, la reunión “ha generado mayor malestar” entre los ertzainas porque “no se ha ofrecido explicación alguna” sobre los cambios ni los “beneficios” sobre el servicio. “La reunión no ha servido para apaciguar los ánimos, sino todo lo contrario”, ha manifestado

Más renuncias

Por ello, es previsible que se presenten más renuncias a la permanencia en la Unidad, que se sumarían a las alrededor de 50 presentadas comunicadas ya este pasado miércoles. El personal adscrito a la UVR considera que los cambios, además de resultar “perjudiciales”, no garantizan los entrenamientos necesarios para el desarrollo de su actividad.

“Si alguien no estaba convencido de plantear la renuncia, le acaban de convencer. Nos trasladan que va a haber renuncias del personal que estaba en duda”, ha señalado.

Según ErNE, el Departamento tendrá “un problema” para cubrir “puestos muy especializados” con titulaciones, muchas de ellas externas, como las de buceador profesional o patrón de barco, entre otras, además de “larga y acreditada experiencia”.

Queda pendiente una nueva reunión, el próximo día 12, entre el Departamento de Seguridad y el resto de los agentes de la Unidad de Rescate, a los que se volverá a explicar la propuesta de funcionamiento y condiciones laborales.

ErNE ha asegurado que restará apoyo a todos los ertzainas de la Unidad de Rescate por entender que “es vital para la ciudadanía mantener un turno de retén y que los grupos de rescate estén disponibles durante las 24 horas del día, porque están en juego vidas humanas”. También ha anunciado su intención de hacer uso de la vía judicial para impedir que las resoluciones del Departamento se hagan efectivas.

Etiquetas
stats