eldiario.es

9

La Fiscalía investigará lo ocurrido en la elección de la Alcaldía de Andoain

El fiscal superior de Euskadi, Juan Calparsoro, que recuerda el 'Tamayazo' en Madrid, indagará sobre la situación que "ha provocado una tergiversación de la voluntad de los grupos y, con ello, de los electores".

Uno de los cuatro ediles peneuvistas votó en blanco en vez de a la candidata socialista, incumpliendo el acuerdo PNV-PSE, y EH Bildu logró retener la Alcaldía.

Calporsoro investigará delitos como prevaricación, cohecho e incluso el chantaje y las amenazas.

El fiscal superior ha reclamado el acta de constitución del Ayuntamiento y elección de la alcaldesa y ha citado a declarar al secretario del consistorio.

El Pleno de Andoain durante la constitución del Ayuntamiento

El Pleno de Andoain durante la constitución del Ayuntamiento

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, va a investigar lo ocurrido el pasado sábado en la votación para la elección de la Alcaldía de Andoain. Uno de los cuatro ediles peneuvistas votó en blanco en vez de a la candidata socialista, incumpliendo el acuerdo PNV-PSE, y EH Bildu logró de esa manera retener la Alcaldía de este municipio guipuzcoano.

El fiscal superior ha abierto diligencias de oficio, ha decidido "reclamar el acta de constitución del ayuntamiento y de elección de alcaldesa", "citar a declarar al secretario del ayuntamiento" y "en función del resultado de las anteriores diligencias se podrá citar ante esta Fiscalía Superior del País Vasco a las demás personas que se considere necesario".

"Las decisiones tienen unas motivaciones y unas consecuencias. Casos similares se han producido en otras ciudades y comunidades autónomas del Estado en las que ha existido una corrupción muy extendida y donde, al parecer, ha habido motivaciones por corrupción económica, … como por ejemplo “el tamayazo”, escándalo que obligó a repetir las elecciones de una comunidad autónoma", recuerda el fiscal en su escrito, refiriéndose a lo ocurrido en la comunidad de Madrid en 2003, cuando el PSOE perdió la comunidad en favor del PP por el voto de sus representantes Tamayo y Sáez y colocó a Esperanza Aguirre al frente de la comunidad.

"Es difícilmente justificable legal y éticamente que la elección de alcalde se realice mediante voto secreto de los concejales, lo que sin duda favorece los casos de corrupción o engaño", asegura el fiscal superior vasco.

Aunque no fija las responsabilidades concretas, algo que determinará la investigación, enumera los posibles delitos. "Podría haber una motivación ilícita en el electo (prevaricación, cohecho etc.) o, incluso, haber obrado sin libertad y víctima de un ilícito penal (chantaje, amenazas etc.)", señala.

En el escrito del fiscal, adelantado por la Cadena Ser y al que ha tenido acceso eldiarionorte.es se indica que se pretende investigar sobre la situación que "ha provocado una tergiversación de la voluntad de los grupos y, con ello, de los electores". Calparsoro considera que "todas las hipótesis están abiertas", pero apunta que cuando el voto de un electo va en contra de lo aprobado por su grupo, "actuando de manera subrepticia", puede haber motivaciones ilícitas, pero también puede haber obrado sin libertad y entonces éste sería víctima de un ilíto penal, como el chantaje o las amenazas. Calparsoro recuerda además que Andoain es una localidad que ha sufrido con "especial intensidad el terrorismo y se ha vivido con especial crispación". "El dolor causado todavía subsiste", señala Calparsoro.

El acuerdo global firmado por el PNV y PSE-EE localidad no se cumplió en Andoain (Gipuzkoa), localidad donde EH Bildu se quedó, finalmente, con la Alcaldía, pese a que jeltzales y socialistas sumaban los concejales necesarios para que Maider Laínez, del Partido Socialista, liderara el Ayuntamiento.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha