Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco inicia el diálogo con Elkarrekin Podemos para negociar los presupuestos de 2020

Una delegación de Elkarrekin Podemos, con el lehendakari en 2018

Iker Rioja Andueza

El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, inicia este jueves por la tarde, en Lakua, el diálogo con Elkarrekin Podemos para negociar los presupuestos de 2020. Será una primera toma de contacto desde que se pusieron los números sobre la mesa antes de las elecciones y después de que todos los consejeros de Iñigo Urkullu hayan desfilado esta semana por el Parlamento para detallar sus partidas. La coalición de Podemos, IU y Equo se ha convertido en el socio predilecto para asegurar la aprobación parlamentaria de las cuentas, pero formalmente el Ejecutivo de PNV y PSE-EE no ha cerrado ninguna puerta. De hecho, se reunirá también con PP y EH Bildu en los próximos días aunque desde la constatación de que con los primeros la moción de censura motivó un distanciamiento tras dos años de pactos presupuestarios y de que, con los segundos, la aproximación del pasado año acabó en un cruce de reproches. 

PNV y PSE-EE suman 37 de los 75 escaños del Parlamento, por lo que necesitan un tercer socio para sacar adelante sus leyes. Bastaría incluso con una abstención. Ni siquiera es necesario el voto afirmativo de alguno de los tres grupos opositores.

Elkarrekin Podemos agradeció que el Gobierno, en la presentación pública del proyecto económico del último curso de la legislatura, pareciera dar prioridad a dos áreas clave para la izquierda, la igualdad y el cambio climático. Sin embargo, tanto la coalición como sobre todo IU han advertido de que el Ejecutivo perpetúa ciertos recortes sociales. Azpiazu, este lunes en el Parlamento, tendió la mano a modificar algunos puntos de la propuesta original dentro de lo posible y lo razonable y fuentes de Elkarrekin Podemos indican que la de este jueves es una primera toma de contacto con ánimo constructivo, pero sin que esté prefijado el final del camino. Acompañarán a Martínez en la cita con Azpiazu Cristina Macazaga y un representante de IU, Jon Hernández. 

Estas conversaciones van a coincidir en el tiempo con las negociaciones en el Congreso para ampliar el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos y en las que participará el PNV. En principio, serán los socialistas los que entablen las conversaciones con los nacionalistas, sin participación de Podemos, y el propio Martínez ha manifestado en Euskadi Irratia su deseo de separar ambos escenarios. “Las negociaciones de la gobernabilidad del Estado y de los presupuestos vascos siguen caminos diferentes”, ha enfatizado para desear que el contexto no derive en un “mercadeo” o cambio de cromos.

Se da la circunstancia de que otro factor se ha introducido de lleno en este contexto. Los presupuestos se aprobarían de manera definitiva a finales de diciembre y sólo unos días antes, según se ha conocido esta semana, la Audiencia de Álava hará pública la sentencia del mayor casos de corrupción investigado y enjuiciado en Euskadi, el 'caso De Miguel', con tres exdirigentes del PNV de Álava acusados de cobrar comisiones ilegales a través de la empresa pantalla Kataia Consulting. 

El Gobierno de Urkullu, que encara la recta final de su segunda legislatura, ha fijado la resolución de la negociación presupuestaria como un momento clave para determinar cuándo convocar elecciones autonómicas. El mandato expira en otoño de 2020 pero una segunda prórroga consecutiva de las cuentas podría motivar un adelanto electoral para la próxima primavera. 

Etiquetas
stats