eldiario.es

9

El Gobierno "paga" 17.500 euros por otros seis reportajes a medios afines

UPyD denuncia un nuevo ejercicio de "autobombo publicitario ilegal" por parte del Ejecutivo al encargar varias publicaciones sin identificar que era publicidad pagada.

El departamento de Salud encargó al Grupo Noticias seis reportajes seis reportajes sobre temas sanitarios y entrevistas a responsables de Osakidetza.

Gorka Maneiro, portavoz de Unión Progreso y Democracia, ha denunciado hoy que una nueva pregunta planteada por UPyD "ha destapado otro caso de autobombo publicitario ilegal por parte del Gobierno Vasco" –en este caso del Departamento de Salud– y de "uso de dinero público para favorecer a sus medios amigos". Según ha denunciado el parlamentario, se trata de seis reportajes-entrevistas insertados en los periódicos del Grupo Noticias por un importe de más de 17.500 euros.

Este caso se suma al desvelado también por UPyD hace dos meses que constataba que el Gobierno pagó a finales de 2013 a varios medios de comunicación afines a los nacionalistas 20.415 euros para que incluyeran en sus contenidos informaciones en contra de la 'ley Wert' impulsada por el Gobierno del PP.

En este sentido Maneiro ha dicho que “justo el día en que hemos pedido la dimisión de la Consejera Uriarte por haber vulnerado la Ley de Publicidad Institucional, en reportajes pagados para financiar a los medios de su cuerda para criticar al Gobierno de España, hemos conocido esta nueva vulneración de la Ley. En este caso descubierto hoy, se trata de autobombo publicitario del Gobierno Vasco y trasvase de dinero público a sus medios amigos: nueva vulneración de la legalidad vigente, dado que no se presenta como publicidad institucional. Actuación ilegal y vergüenza mayúscula. Estamos ante un nuevo escándalo del Gobierno del PNV descubierto por UPyD: pediremos aclaraciones al Gobierno en el próximo pleno de control”.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de UPyD, el departamento de Salud ha facilitado las facturas que demuestran el pago por la publicación de las noticias. En concreto se trata de seis reportajes sobre temas sanitarios y entrevistas a responsables de Osakidetza publicados en los diarios Deia (tres), Noticias de Gipuzkoa (dos) y Diario de Noticias de Álava (uno) por un importe total de 14.520 euros más IVA (17.569,20 €), los días 27 de octubre y 3 de noviembre del año pasado.

Maneiro ha añadido que estas informaciones "se incluyen sin ningún tipo de identificación como publicidad y a todas luces parecen informaciones propias de esos diarios, pero en realidad han sido pagados por el Departamento de Salud del señor Darpón con el dinero de todos los vascos, para favorecer a sus medios amigos, tal y como lo reconoce en la respuesta a la Solicitud de Información que UPyD presentó en el Parlamento", ha concluído.

eldiarionorte.es ha intentado en varias ocasiones ponerse en contacto con el departamento de Salud para pedir información sobre los hechos denunciados por UPyD sin recibir ninguna respuesta.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha