eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El Hospital Txagorritxu de Vitoria acoge una campaña dirigida a promover el ejercicio diario

A través de paneles decorativos, propone desarrollar hábitos de vida saludables mediante el uso de las escaleras como alternativa al ascensor

El Hospital Txagorritxu de Vitoria acoge una campaña dirigida a promover el ejercicio diario

La Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba ha puesto en marcha en el Hospital Txagorritxu de Vitoria la campaña 'Subiendo las escaleras, nos sentimos bien' que mediante la colocación de paneles con grandes imágenes de paisajes quiere impulsar hábitos de vida saludables, como el uso de las escaleras como alternativa al ascensor.

En un comunicado, la OSI Araba ha informado de que esta iniciativa ha sido promovida por el neumólogo Xavier Ribas, quien trasladó a la organización esta idea surgida de los trabajadores del Hospital del Mar de Barcelona.

El objetivo de esta campaña es promover el ejercicio en el día a día, simulando la escalada a una cumbre emblemática de Álava en cada planta, "aunando de esta manera salud y naturaleza".

Para ello, se han decorado algunos espacios del interior del hospital, creando áreas "visualmente atractivas" con grandes imágenes de paisajes que "humanizan" el espacio hospitalario para pacientes y sus familias, personas usuarias y profesionales.

Los espacios del hall, interior de ascensores, zona de parking de bicicletas y 10 plantas del hospital en la zona de las escaleras, muestran imágenes de conocidos elementos geográficos para simbolizar el ascenso a diferentes cuevas, montes, y parques alaveses.

Según han explicado desde la OSI, los profesionales sanitarios de la organización sanitaria han participado en la elección de las ubicaciones y en la elaboración de mensajes motivadores.

De esta forma, quienes utilicen las escaleras del centro hospitalario podrán encontrar mensajes como "Ya has llegado a la Cruz del Gorbea. Una de las cimas más importantes de Álava y que forma parte del mayor Parque Natural del País Vasco. Además de las espectaculares vistas y de disfrutar de este espacio protegido de más de 20.000 hectáreas, estás ayudando a mejorar tu calidad de vida y tu salud".

Las imágenes de los paisajes contienen información de cada uno de los montes o cuevas, así como recomendaciones de actividades que mejoran la salud y condición física. "Una iniciativa que sin duda mejorará la salud de las y los alaveses, así como los entornos del espacio hospitalario", ha subrayado la OSi Araba.

En este sentido, ha recordado que subir escaleras reporta beneficios importantes para la salud, ya que "subir más de 55 tramos de escaleras a la semana disminuye el riesgo de morir prematuramente".

Además, ha destacado que cada escalón sirve para acercarse al objetivo de 30 minutos de actividad física diaria, se reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares, se oxigena el cerebro y se reduce el estrés, y mejora el rendimiento y la concentración.

También ha señalado que se obtienen beneficios para el medio ambiente, con una reducción del consumo eléctrico y de las emisiones de gases con efecto invernadero a la atmósfera.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha